El Juzgado Primero Civil de Yopal falló la tutela interpuesta por el partido Liberal colombiano a través de su Secretario general Héctor Olimpo Espinosa Oliver, contra el Gobernador del Departamento de Casanare Marco Tulio Ruíz Riaño.
El falló que quedó en firme hoy ordena a Ruíz que de manera inmediata en un término no mayor a 48 horas nombre al encargado de la Alcaldía de Yopal de la terna enviada por el liberalismo.
El juez señala que hubo dilación en el nombramiento, por parte del Gobernador de Casanare y pide compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación por dicha dilación en el fallo.
Se tutelaban los derechos fundamentales al debido proceso, confianza legítima y elegir y ser elegidos, vulnerados según el accionante por el Gobernador de Casanare, en el proceso de designación de un encargado en la Alcaldía de Yopal de la terna enviada por el liberalismo.
A juicio del Partido Político, el Gobernador venía dilatando el nombramiento del alcalde de Yopal para lo que resta del período, sin ninguna argumentación jurídica.
El Partido Liberal argumentaba que el Gobernador ha debido realizar el nombramiento con mayor diligencia, como es su obligación legal, dado que desde el 9 de marzo del presente año, reposa en su despacho la terna.
La colectividad política precisó en la acción de tutela que el Partido yendo más allá de las obligaciones legales y con el ánimo de que no se presentaran dilaciones anexó conceptos de todas las autoridades que tienen que ver con el nombramiento.
Las pretensiones de la demanda fueron concedidas por el juez, ya que se pedía que se le ordenara al Gobernador de Casanare dar nombramiento inmediato al alcalde de Yopal para lo que resta del periodo constitucional 2012-2015.
El partido liberal precisó que el Gobernador de Casanare Marco Tulio Ruíz, elegido por el extinto "Afrovides" dispuso un alcalde encargado de la misma colectividad, por lo que era violatorio al ordenamiento jurídico.