La propuesta de construcción de una línea de conducción de agua desde la vereda “La Yopera” presentada por la veeduría cívica “Yopal en movimiento por el agua”, fue acogida por unanimidad por toda la comunidad asistente el pasado sábado al Coliseo de los progresos.
Entidades como las universidades se sumaron al proyecto. Unisangil se comprometió con los estudios de calidad del agua y Unitrópico con los estudios topográficos.
Los ingenieros militares respaldarían del desarrollo del proyecto. El coronel Cortez del Ejército señaló que la institución podría apoyar la construcción de la línea con personal y profesionales para la asesoría técnica. Algunos comerciantes ofrecieron insumos.
25 Juntas de Acción Comunal manifestaron su apoyo con personal si es necesario para la realización de la obra. Presidentes como Rodrigo Perilla afirmaron que además podían colaborar con transporte para llevar la mano de obra.
Por su parte, El alcalde Jorge García Lizarazo, inicialmente apoyó tímidamente la propuesta, “si no hay otra alternativa mejor”, afirmó. García, coincidió en que no es procedente el endeudamiento de la empresa y que apoyará el proyecto de “La Yopera” siempre y cuando sea la única posibilidad viable técnicamente.
Señaló que para la Administración es importante recuperar la confianza de la ciudadanía y escuchar tanto a los veedores del agua con su propuesta, como al agente interventor con su planta modular, que como alternativa busca dar cumplimiento a una acción popular.
Como compromiso claro de la Alcaldía, quedó defender el no endeudamiento de la EAAAY.
Daniel Posada, Agente Interventor de la EAAAY se comprometió a no publicar los pliegos para la construcción de una nueva Planta Modular y no utilizar el cupo de endeudamiento aprobado por 11.900 millones de pesos, hasta tanto la Superintendente de Servicios Públicos Patricia Duque no entregue una justificación satisfactoria sobre la onerosa inversión que pretende realizar. Cualquier decisión debe ser en consenso con la comunidad.
Posada se comprometió además de no publicar los pliegos, a mediar para que se pare el endeudamiento de la empresa.
Al evento asistieron Concejales como Fabio Suarez y Christian Rodrigo Pérez.
El Concejal Suarez, consideró que la propuesta del movimiento cívico de captar agua de “La Yopera”, debería ser tenida en cuenta. Así mismo, coincidió en que la empresa debe revocar la resolución en donde incorpora 11.900 millones de endeudamiento.
Suarez opinó que se le debe solicitar al juez de la acción de cumplimiento que ordene a la nación, gobernación y municipio aportar a los 11.900 millones en los porcentajes estipulados. Es decir en su orden 40, 35, 20 y 5 % respectivamente. En ese orden de ideas a la empresa solamente le correspondería gestionar 595 millones de pesos. Esos 11.900 no los cobrarían vía tarifa. Finalmente propuso que si la empresa no revoca la resolución se demande pidiendo su nulidad.
El Concejal Christian Rodrigo Pérez, rescató el ejercicio de diálogo del alcalde con la comunidad y con la veeduría ciudadana y que el agente interventor de la EAAAY se notificara de primera mano del rechazo hacia la idea de endeudar la empresa.
Pérez señaló que se debe aterrizar la idea presentada por la veeduría. “Es decir realizar cálculos unitarios de todas las actividades y obras que proponen. Esto con el fin de argumentar técnicamente que la propuesta puede ser mejor que cualquier otra, que presente el gerente interventor o la Súper Intendencia Servicios Públicos”, afirmó.