Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hace 3 años desapareció líder comunal del Morro Javier Silva

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Hace 3 años desapareció líder comunal del Morro Javier Silva
Hoy se cumplen 3 años de la desaparición del señor Javier Silva, Presidente en su momento de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de El Morro.

La última referencia que se tiene de Javier Silva Pérez, líder campesino y dirigente comunal del corregimiento El Morro, fue que salió de Yopal el sábado 21 de abril de 2012, aproximadamente a las 6 de la tarde, hacia el corregimiento. 36 meses después aún no se conoce nada de su paradero.

Inicialmente se contempló la posibilidad que Silva, hubiese sido arrastrado por la creciente del río Cravo Sur, pero las autoridades de Socorro no hallaron rastros del dirigente, ni de su motocicleta.

Cuando sus familiares reportaron la desaparición, las autoridades implementaron una búsqueda por las orillas del río Cravo Sur en dirección al Morro, temiendo que hubiese caído a la tormentosa corriente, en el inicio de un invierno tenaz que se presentó ese año y que incluso hizo colapsar un tramo de la vía de acceso al corregimiento.

En su momento, la presidenta de Equión, María Victoria Riaño, respaldó el duelo de la comunidad del Morro y por recomendación de un experto trajo un grupo de rastreo canino especializado en búsqueda y rescate que hizo un recorrido en el perímetro para descartar otras hipótesis de la desaparición.

El Líder

Javier Silva, como Presidente de la Asociación comunal de Juntas del Morro, se había pronunciado en reiteradas ocasiones, en contra de las afectaciones ambientales, sociales y económicas causadas por las empresas petroleras que operan los campos y desarrollan exploraciones en ese sector del piedemonte casanareño.

La desaparición del líder comunal, causó alerta en la comunidad, los más perspicaces no descartaban un posible retroceso a tiempos no muy lejanos cuando la desaparición forzada, el asesinato y persecución a los líderes, se dio de manera implacable y dejo desarticulado el movimiento social. Los señalamientos a la dirigencia campesina parecían no haber terminado.

Las comunidades de las veredas Marroquín, La vega, la Guamalera, La cabaña, Tisaga, La libertad, Perico, Planada, Socochó, La colorada, Porvenir, Progreso, Guayaquito, La tebaida, del corregimiento el Morro, vecinos de los municipios de Labranzagrande y Paya, por unos días demandaron del Gobierno Nacional acciones urgentes para la inmediata liberación de Silva Pérez, exigían que se garantizara el derecho de asociación, se reconocieran y se protegieran a los líderes campesinos, comunales y sus comunidades.

El 30 de abril de 2012, unas dos mil personas habitantes de las 18 veredas que conforman dicho corregimiento, marcharon hasta la ciudad de Yopal, para exigir que se le respetara la vida a Javier Silva Pérez, reclamar el pronto regreso del dirigente comunal, solicitarles a las autoridades locales y nacionales que avanzaran en la investigación y búsqueda de su líder y representante.

Poco a poco se fue apagando la llama y hoy 3 años después, las autoridades no han entregado ninguna explicación sobre la desaparición del dirigente comunal.

En la Fiscalía reposa la investigación bajo el número 850016001172201200812, adelantada en la Fiscalías 5 Gaula de Yopal, por la desaparición de Silva Pérez, que parece dormir el sueño de los justos.

Impunidad y misterio

A la desaparición el 21 de abril de 2012 de Javier silva, le precedieron los homicidios de Javier Oswaldo Vargas y Parmenio Parra ocurridos en los años 2004 y 2005.

2 años después, también en el mes de abril, el domingo 6, fue asesinado otro líder comunal del Corregimiento de “El Morro”, Faustino Acevedo. Un hombre armado se habría acercado hasta el sitio donde departía en el barrio “el madrugón” en ese centro poblado, disparándole en varias oportunidades. Faustino Acevedo, había sido protagonista de un reciente cese de actividades que mantuvo la parálisis de las obras de ampliación del EPF por 60 días.

Acevedo había sido coordinador laboral del Corregimiento del Morro y defensor acérrimo que se cumpliera con los cupos de empleo y la contratación de Bienes y Servicios de la región.

Faustino Acevedo convivía con la ex mujer del también líder del Morro, Javier Silva.


• Oswaldo Vargas Pinto, asesinado el 02-09-2004 en La Vega.
• Parmenio Parra, asesinado el 10-05-2005 en La Vega.
• Javier Silva, desaparecido el 21-04-2012.
• Faustino Acevedo, asesinado el 06-04-2014 en El Morro.

Todos ellos líderes y Presidentes de Asojuntas de El Morro.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar