El Concejo Municipal aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo mediante el cual se efectúan modificaciones al presupuesto general de rentas e ingresos, y de gastos e inversiones del municipio de Yopal para la vigencia 2015.
El Alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, sustentó este domingo en la plenaria del Concejo, el Proyecto, el cual fue aprobado por 13 votos.
García dijo que se ejecutarán algunos traslados presupuestales y adición de recursos del orden departamental y nacional, los cuales se requieren para dinamizar la Administración Municipal.
Dicho Proyecto faculta al Alcalde para hacer movimientos presupuestales para cumplir con rubros que son de Ley, como por ejemplo para las víctimas, gestión del riesgo, programas de niños, jóvenes, Mujer, para adelantar unos avalúos de predios y para contratar abogados para la defensa jurídica del municipio, entre otros aspectos.
Referente a la gestión adelantada ante organismos del orden nacional para obtener recursos, García Lizarazo indicó que se ha recurrido al Ministerio de Minas y Energía para un proyecto de electrificación, de igual forma en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) existen capitales para desahorrar, los cuales ingresarían al municipio para adicionarlos al presupuesto.
Agregó García Lizarazo, que en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se gestionan proyectos para la aprobación de rubros para la canasta educativa; y en el Instituto Nacional de Vías se tienen proyectados dineros para vías terciarias, todo esto, teniendo en cuenta que Yopal no cuenta con recursos ni para el funcionamiento, es por eso que se recurre al orden nacional y departamental.
Con respecto a las Ordenes de Prestación de Servicios de la Administración, el Alcalde dijo que se ajustarán las funciones con el personal nombrado recientemente, porque recursos para OPS ya no hay, además que se revisará por parte de los diferentes Secretarios y Directores de entidades, qué personas se necesitan estrictamente.
PolémicaEl trámite de este proyecto se dio en medio de un intenso debate entre algunos cabildantes quienes expresaron sus inquietudes sobre las alcances del Proyecto.
Los concejales del partido liberal Libardo Carreño y Ximena Cárdenas fueron quienes formalmente presentaron dos proposiciones para modificar la iniciativa pero las cuales finalmente no fueron apoyadas por la mayoría.
El Concejal Leonardo Puentes, quién inicialmente había votado positivo el Proyecto de Acuerdo que otorga facultades para modificar el presupuesto de 2015, envió una solicitud al despacho del Alcalde de Yopal, pidiéndole abstenerse de sancionar el Proyecto votado el fin de semana en el Concejo Municipal.
“Lo aprobé teniendo en cuenta exclusivamente la solicitud razonada del Alcalde, de corregir las graves decisiones tomadas por la administración del destituido alcalde Celemín, que dejaban sin financiación rubros muy sensibles del presupuesto, educación, gestión del riesgo, población desplazada, entre otros”.
Según Puentes, dos de los artículos contenidos en el Proyecto de Acuerdo podrían tener vicios de inconstitucionalidad, que comprometerían la validez del Acuerdo. “Estamos a tiempo de subsanar el error y es lo que estoy solicitando. Reconozco que pude haber cometido una equivocación y asumo las consecuencias”, señaló el Concejal del Partido Verde.
El ex Concejal Oromairo Avella, calificó la aprobación del Proyecto de Acuerdo como un engaño de la administración municipal para conseguir autorizaciones abiertas e indeterminadas para hacer traslados y adiciones al presupuesto. “Ahora quieren convencer con el argumento de que es solo para asuntos sensibles como el transporte escolar. Lo que sucede es que están liquidando de forma unilateral cuanto contrato o convenio se encuentre en ejecución para "aruñar" recursos y poder contratar en lo que mejor les convenga”, afirmó.
Avella colocó como ejemplo la Resolución 382 del 03 de Junio liquidaron el convenio interadministrativo de cooperación No. 755 de febrero de 2015 con Corporinoquia que venía en ejecución por el valor de 1.400 millones para reforestar micro-cuencas.