Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Creciente fenómeno de inseguridad en Yopal requiere aumento del pie de fuerza

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Creciente fenómeno de inseguridad en Yopal requiere aumento del pie de fuerza
Se cumplió este miércoles un debate de Control Político en el Concejo de Yopal sobre temas de seguridad y convivencia ciudadana.

En la sesión quedó reflejada la dificultad que tienen las autoridades para reducir los índices de inseguridad, ya que se presenta un aumento de casos en todos los delitos que ocurren en el municipio.

Homicidio, lesiones comunes, hurto a residencias, hurto comercio, hurto personas, hurto de automotores, homicidios en accidente de tránsito, lesiones en accidente de tránsito y abigeato, son los delitos de mayor impacto que se registran en la capital casanareña.

Para el concejal citante, Leonardo Puentes, Yopal ha retrocedido en materia de seguridad enormemente. Dijo que la necesidad más latente es la falta de fuerza pública pues existe una descompensación entre la cantidad de uniformados y el tamaño poblacional de la ciudad.
Creciente fenómeno de inseguridad en Yopal requiere aumento del pie de fuerza
Puentes señaló que el objetivo no era descalificar el trabajo hecho por las autoridades, ya que “hacen lo que pueden” con el recurso humano del que disponen.
“Contamos con la tecnología, los recursos logísticos y de infraestructura, pero no hay efectivos de la policía suficientes para atender una problemática que crece al ritmo de la ciudad. Tenemos 30 o 35 policías por turno para atender la vigilancia de la ciudad, lo cual significa un policía por 5 o 6 mil habitantes”, expuso Puentes.

También se refirió a dos temas esenciales que limitan las acciones de seguridad: la falta de una Unidad Permanente de Justicia y funcionamiento deficiente del aparato judicial para procesar a los capturados.

Puentes planteó medidas urgentes para contener el creciente fenómeno de inseguridad: Aumento de pie de fuerza en al menos 200 efectivos de policía. Puesta en funcionamiento de Unidad Permanente de Justicia (UPJ). Puesta en marcha de un Programa Integral de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas. Puesta en marcha de un Programa Integral para la Atención a habitantes de Calle y finalmente consideró que es imprescindible el compromiso ciudadano para combatir la delincuencia.
Creciente fenómeno de inseguridad en Yopal requiere aumento del pie de fuerza
Por su parte, Libardo Carreño, pidió que el Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional, haga más presencia en los barrios y tenga un papel disuasivo en las zonas afectadas por la delincuencia.

En el sector rural señaló que son necesarios más patrullajes en lugares como La Chaparrera, El Taladro y San Nicolás, entre otras zonas que se han visto afectadas por hechos de inseguridad.

La concejal Blanca Nury Barrera manifestó la necesidad que tienen las instituciones de trabajar unidas para pedir un incremento inmediato de la fuerza pública. Añadió que falta articulación de acciones de las autoridades tanto en el área urbana como rural.

Pidió que zonas de la ciudad como Los Progresos, Villa Estadio, Villa Rita, Cimarrón, La Esmeralda y Nueva Esperanza tengan mayor atención ya que son comunidades altamente vulnerables a la ocurrencia de delitos como hurtos y la proliferación del microtráfico.
Creciente fenómeno de inseguridad en Yopal requiere aumento del pie de fuerza
El secretario de Gobierno de Yopal, Carlos Fernando González, reveló que la Administración Municipal viene solicitando al Gobierno Nacional el aumentó del número de efectivos desde el año 2011 sin ser atendidos y anunció se desplegará una comisión interinstitucional para acudir de manera personal hasta el orden nacional para insistir en el reforzamiento del pie de fuerza.

Según la Secretaría de Gobierno de Yopal, están en óptimo funcionamiento las cámaras de seguridad que están distribuidas en puntos estratégicos del municipio.

“La segunda etapa son las cámaras de fibra óptica que están funcionando al cien por ciento; de las 56 cámaras iniciales del sistema de red inalámbrica solo funcionan 36 cámaras, es una red antigua y por decirlo así obsoletas, pero las nuevas de fibra óptica están al cien por ciento y viene una segunda etapa con 70 más”, aseguró González.

Al Concejo Municipal de Yopal asistieron el secretario de Gobierno, Carlos Fernando González, el comandante de la Estación de Policía Yopal, capitán James Vidal y el teniente coronel Óscar Roberto Cortés, comandante del Batallón de Apoyo y Servicios para el combate No. 16.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar