Las autoridades realizaron una visita conjunta al caño Aguaverde por el proceso de intervención a su ronda protectora. La diligencia se realizó en cumplimiento de la orden señalada durante la audiencia del 13 de julio de 2015 dentro del proceso de acción popular 2014-249 que adelanta el Tribunal Administrativo de Casanare.
Hasta el caño Aguaverde ubicado en la vereda La Unión del municipio de Yopal se desplazaron la Procuradora Ambiental y Agraria, Corporinoquia, Defensoría del Pueblo, Personería, Planeación Municipal y el accionante de la acción popular para verificar el estado real de la ronda protectora de dicho afluente según lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Casanare.
Durante el recorrido no se pudo constatar por parte de Corporinoquia alguna afectación ambiental que se esté produciendo al caño, pero sí se presenta una intervención a la ronda protectora a través del establecimiento de algún tipo de obras la cual se sustenta en el concepto técnico del 21 de mayo de 2015 del expediente N° 200.38.15-028 realizado por la Corporación y que será remitido al Tribunal Administrativo de Casanare para que haga parte del proceso de la acción popular.
A su vez, se pudo dar cuenta de que los predios involucrados dentro del proceso sancionatorio que adelanta Corporinoquia y la acción popular por parte del Tribunal Administrativo de Casanare, no son los únicos que estarían realizando una intervención en la ronda de protección hídrica por lo que se requeriría adelantar un inventario de predios que estén afectando la ronda protectora, acciones que adelantaría Planeación Municipal con el apoyo técnico de la Corporación.
En el proceso están involucrados los Concejales de Yopal Fabio Castro y Ronald Wilches, a quienes se les señala de haber intervenido la ronda de protección hídrica.
Recientemente fue suspendida una audiencia de Pacto de Cumplimiento sobre La Acción Popular de la protección de La Ronda al Caño Aguaverde, por la no asistencia de los vinculados al proceso.