Según Corporinoquia las actividades generaron afectaciones directas al caño “El Caibado” a la altura del predio “El Potrillo” ubicado en la vereda Berlín del municipio de Hato Corozal.
En la visita técnica de campo funcionarios de Corporinoquia corroboraron la información suministrada en la queja radicada y evidenciaron que la magnitud de la tala ocasionó fragmentación de la ronda protectora caño “El Caibado”, alterando así los procesos de conservación ecológica del bosque de galería.
La intervención se hizo con maquinaria pesada como buldócer para realizar la tala y acopio de los subproductos forestales y proceder a la incineración de los mismos.
Durante la visita se evidenció también que luego de la afectación, se hizo un intento de resarcir el daño ambiental con el establecimiento de árboles de las especies Acacia (Acacia Mangium), Ocobo (Tabebuia rosea) y Nauno (albizia guachapele), sin embargo el daño causado es irreparable a corto plazo.
Corporinoquia anunció iniciará proceso sancionatorio contra el dueño del predio, que al parecer es el político Helman León, quien presuntamente fue responsable de las actividades desarrolladas, ya que va en contra de lo establecido en el Decreto 1449 de 1977 que define las obligaciones de los propietarios de predios en lo relacionado con la conservación de los recursos naturales renovables, y conservación y protección de los bosques, puesto que se realizó la intervención de la ronda protectora de los cuerpos hídricos presentes en la zona y esta es un área ecológicamente importante por la presencia de bosque de galería; de igual forma se incumplió lo establecido en el Decreto 1791 de 1996 por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal.
Estas acciones tienen afectaciones directas sobre el medio ambiente debido ya que se interrumpen los procesos ecológicos presentes en la zona puesto que produce desplazamiento de fauna, disminución en la diversidad genética de la flora y aumento en la evaporación del recurso hídrico por la pérdida de cobertura vegetal.
Los vecinos del predio afectado señalaron como su propietario al señor Helman León, quién actualmente aspira a la Alcaldía de Paz de Ariporo.