Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Municipio de Yopal va por otro predio en manos de particulares

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
(Foto Archivo)Municipio de Yopal va por otro predio en manos de particulares

El Tribunal Administrativo de Casanare admitió esta semana una demanda presentada por el municipio de Yopal, contra la “Asociación de amigos del caballo Casanare Asocasco”.

El objeto del proceso de control contractual es la restitución del inmueble dado en comodato por el municipio de Yopal a Asocasco. El contrato de comodato se venció el 8 de mayo de 2009.

Dicho comodato se celebró el 7 de marzo de 2004, mediante contrato N° 73, que tenía por objeto: "Entregar en comodato en calidad de uso y a título gratuito, las caballerizas del coliseo de ferias del municipio de Yopal", por un plazo de cinco (5) años.

Este lote, está localizado a un costado de la manda de coleo entre las calles 32 y 33 con carrera 21 posee un área total de 3557,27 metros cuadrados, sus límites son: Al Norte el parqueadero de la manga de coleo. Al Sur el barrio Urbanización El Yapa con la calle 33 al medio. Al Oriente las instalaciones de la manga de coleo, con cerca de piedra al medio y al Occidente el barrio Veinte de Julio con la carrera 21 al medio.

Muy amañados? Cronología

El 9 de marzo de 2009, el Secretario de Planeación del Municipio, oficia al representante legal de ASOCASCO, advirtiéndole que el contrato de comodato N° 73 de 2004, vencería el 8 de mayo de 2009, en consecuencia, debían iniciarse las diligencias de entrega.

El contrato de comodato venció el 8 de mayo de 2009. No hubo prorrogas, adiciones o suspensiones.

El 15 abril de 2009, el representante legal de ASOCASCO, contesta la solicitud referida en el numeral 1.3. de este capítulo, manifiesta que la Asociación se rehúsa a la entrega.

El 2 de junio de 2011, ASOCASCO, a través de abogado, solicita la adjudicación del lote de terreno objeto del contrato de comodato.

La Administración Municipal mediante acto administrativo contenido en el oficio 100.53.10730, fechado el 11 de junio de 2011, contesta a ASOCASCO, negando la petición, indicando claramente que el bien inmueble posee características especiales que lo apartan de los modos de adquisición comunes, concretamente se le explicó que se trata de un bien público, el cual es imprescriptible, por ende, no era viable iniciar acción de pertenencia o la adjudicación directa por vía administrativa. Allí se le reiteró que el inmueble fue entregado en comodato por el término de cinco (5) años, los cuales ya estaban vencidos y que lo único que procedía era la devolución inmediata.

Contra la anterior decisión administrativa el apoderado de ASOCASCO interpuso recurso de apelación, el cual fue despachado desfavorablemente mediante oficio 100.53.13837 del 29 de septiembre de 2011, suscrito por la Alcaldesa de la época. Allí se le precisó que a partir de la Ley 388 de 1997, los "baldíos urbanos", perdieron esa calidad y se convirtieron en bienes fiscales de propiedad de los municipios.

Los actos administrativos por medio de los cuales se negó la adjudicación a ASOCASCO, no fueron objeto de demanda judicial, es decir, quedaron en firme y gozan de la presunción de legalidad.

Mediante escrito radicado con el número 03022 de febrero de 2013, el representante legal de ASOCASCO, da respuesta al oficio N° 0019-001332 del 4 de febrero de 2013, en el cual expresa la intención de no devolver el terreno, aduciendo que se le debe adjudicar. Lo anterior a pesar de que la Administración Municipal ya negó esa petición y esa decisión se encuentra ejecutoriada y en firme.

El 10 de octubre de 2014, la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Yopal, remite nuevo oficio a ASOCASCO invitándola a que haga entrega material el predio, para lo cual fijo la hora de las 8 a.m. del 14 de octubre de 2014, fecha en la cual se harían presentes en el inmueble el Jefe de Almacén y personal de la Oficina de Planeación. La diligencia resultó fallida por la falta de asistencia y colaboración de ASOCASCO.

Como no fue posible la entrega de manera consensuada y la oposición de ASOCASCO es tajante y definitiva la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, mediante oficio calendado el 16 de octubre de 2014, pide a la Oficina Asesora Jurídica, que inicie el proceso de restitución de inmueble, con el fin de que el Municipio pueda ejercer el derecho de dominio plenamente.

Mediante oficio fechado el 16 de abril de 2015, la Secretaría General del Municipio, pide que se inicie la acción de restitución de inmueble dado en comodato a través del contrato 73 de 2004. Remite el folio de matrícula inmobiliaria N° 470-590 (353 pág.) en el cual consta que ese predio pertenece al Municipio. Señala que la propiedad se acredita con el contrato de comodato y que es necesario iniciar acciones para garantizar la entrega del inmueble.

La Superintendencia de Notariado y Registro remitió a la Oficina Asesora Jurídica de Yopal, el oficio OAJ-0958 EE – 014301 fechado el 10 de julio de 2015, que contiene concepto según el cual en el caso concreto debe iniciarse proceso de restitución de inmueble entregado a título de comodato.

Con todos los antecedentes (peticiones de la Secretaría General, Jefe de Almacén y de la Oficina Asesora de Planeación, aunado que existe un proceso de responsabilidad fiscal tramitado en la Contraloría Departamental de Casanare y concepto de la Superintendencia de Notariado y Registro), la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del municipio de Yopal, ha ordenado iniciar la demanda de la referencia, con el fin de recuperar el inmueble.

Asocasco ocupa y usufructúa bien público causando detrimento patrimonial

Con la demanda la Alcaldía de Yopal busca cesar el detrimento patrimonial de la entidad territorial irrogado desde que finalizó el plazo de ejecución del contrato de comodato, pues la Asociación de Amigos del Caballo de Casanare (ASOCASCO), sin mediar justificación continuó ocupando y usufructuando el inmueble con el cual el municipio de Yopal podría estar percibiendo ingresos o haberlo destinado a un proyecto social.

Antecedente Subacasanare

Esta semana se llevó a cabo el operativo de desalojo en el predio del Municipio ubicado en la Calle 30 con carrera 21 que era ocupado por Subacasanare desde hace más de 17 años, vecino del que ocupa Asocasco.

Con la Policía Nacional, la Administración Municipal adelantó la diligencia de lanzamiento por ocupación de hecho del Coliseo de Ferias, predio que había sido ocupado por la empresa Subasta Ganadera de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar