Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY cerraría el Relleno Sanitario para 15 municipios de Casanare

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
EAAAY  cerraría  el Relleno Sanitario para 15 municipios de Casanare
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, no permitiría la disposición final de sus residuos sólidos en el relleno sanitario de Yopal, ante el ultimátum colocado por Corporinoquia por los problemas ambientales generados por el mal manejo de lixiviados.

El Agente Interventor de la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Daniel Hernando Posada Suárez, explicó que se presenta una emergencia en el relleno sanitario ocasionada por la ocupación de una celda con aguas lluvias mezcladas con lixiviados que impedirían capacidad de disposición final de residuos sólidos.

El problema se habría presentado como consecuencia de errores en la construcción de la celda 9 b, que fue hecha en época de verano y con el fuerte invierno que se registró desde el mes de abril se colmato con aguas lluvias que se combinaron lixiviados infiltrados.

Las piscinas de lixiviados con una capacidad de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos ya están copadas, por lo que se estudian dos alternativas, la primera es que mediante un proceso biológico y de biorremediación se descontamine el agua y se use en aspersión y la segunda es la succión de los líquidos contaminados para transportarlos y disponerlos en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Dijo Posada que se analizan las dos posibilidades mencionadas y de no alcanzar el tiempo para poner en operatividad la celda 9b se cerrara el relleno sanitario a 15 municipios del Departamento a los que se les presta el servicio con el fin de cumplir la medida preventiva expedida por Corporinoquia que dio 15 días para remediar los problemas ambientales en el Relleno sanitario.

AUDIO Daniel Posada Gte EAAAY - Cierre relleno Sanitario

La medida preventiva de Corporinoquia

La medida preventiva a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal consistente en la suspensión de disposición de residuos sólidos en la celda 9B del relleno sanitario Macondo, hasta tanto se retire todo el lixiviado de esta celda y se adecue conforme a la Licencia ambiental para el inicio de su operación, en un tiempo no mayor a quince (15) días.

Para acreditar el cumplimiento de la obligación impuesta, la EAAAY deberá presentar un informe técnico para su revisión y aprobación por parte de la Autoridad Ambiental, donde se demuestre y soporte la disposición final de dichos lixiviados y el tratamiento a realizar.
EAAAY  cerraría  el Relleno Sanitario para 15 municipios de Casanare
Corporinoquia advirtió expresamente a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal que está situación no podrá incidir en la sobrecarga de residuos sólidos sobre la celda 9A, la cual deberá tener la altura máxima permitida, así como tampoco en los parámetros y disposiciones técnicas autorizados en la Licencia Ambiental.

Las medidas preventivas son de obligatorio acatamiento y de inmediata ejecución. Su incumplimiento será causal de agravación de la conducta investigada y dará lugar a la imposición de las sanciones administrativas a que haya lugar, sin perjuicio de la facultad de compulsar copias a las autoridades judiciales y/o administrativas respectivas.

La medida preventiva se levantará una vez se compruebe que desaparecieron las causas que la motivaron.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar