Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal autorizó al Alcalde crear Empresa Industrial y Comercial del Estado para prestar servicios públicos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Concejo de Yopal autorizó al Alcalde crear Empresa Industrial y Comercial del Estado para prestar servicios públicos
Con 13 votos positivos fue aprobado el Proyecto de Acuerdo "por medio del cual se autoriza al alcalde de Yopal para crear una Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE) para la prestación de servicios públicos". La discusión de la iniciativa se centró en qué tan conveniente y oportuno es la creación de una empresa de este tipo.

La iniciativa según la Administración Municipal busca consolidar una empresa pública que asuma directamente la administración de servicios como el Terminal de Transportes, Relleno Sanitario, Parque Cementerio, Alumbrado Público y el Parque de las Aguas.

Hugo Andrés Montes, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, indicó que lo que se pretende con la Empresa Industrial y Comercial del Estado –EICE- es mejorar la calidad en la prestación de estos servicios.

“Se requiere consolidar una empresa que asuma la prestación de estos servicios y por consiguiente minimizar los costos de prestación de los mismos, que mejore la calidad, que es en ultimas lo que la ciudadanía demanda. ” indico el titular de esta cartera.

Para el concejal Roland Wílchez, quien dio ponencia positiva, lo que se busca con el Proyecto de Acuerdo es garantizar que los servicios se presten adecuadamente.

Señaló que la autorización aprobada da el aval para crear una empresa de carácter público, por lo que en ningún momento la iniciativa buscó la tercerización o privatización de los servicios.

Agregó que con la constitución de una EICE se generará empleo pues se reorganizaría el funcionamiento de varios activos municipales en los cuales sería necesaria mano de obra.

Finalmente indicó que desde el Concejo se ejercerá control y vigilancia para que esta empresa cumpla con las funciones que se le encomienden.

De otro parte, el concejal Leonardo Puentes manifestó que el Proyecto no es conveniente porque presenta ambigüedades en cuanto a su finalidad y la forma de conformación de la EICE. Dijo el cabildante que por tiempos no es responsable designar al Alcalde Municipal a que en 20 días deje montada la estructura organizacional de una empresa en la que no se tiene definida cuáles son sus funciones y cuáles son los servicios que va a prestar.

Por otro lado, el concejal Christian Rodrigo Pérez rescató que una de las conclusiones importantes del proyecto es que crea una empresa pública, la cual generaría ingresos para sí misma y para la Alcaldía, no como en los contratos de concesiones que debatió la Corporación en donde las ganancias iban a terminar a manos de un particular.

También ratificó que con la creación de la EICE, los usuarios tendrán un responsable directo ante quien gestionar sus inconformidades y falta de prestación de los servicios públicos. Agregó que, aunque la conformación de la empresa es positiva porque podrá atender temas neurálgicos como el relleno sanitario, el alumbrado público y la planta de beneficio animal; la EICE deberá tener una sensible gestión pública para lograr buenos resultados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar