Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Universidad Nacional explora posibilidad de ofrecer programas de formación en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 8
Universidad Nacional explora posibilidad de ofrecer programas de formación en Yopal
Iniciar una cohorte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la Universidad Nacional de Colombia en Yopal, es una propuesta en la que viene trabajando el director de la Sede Orinoquia, Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, por solicitud e interés de algunas autoridades en el Departamento y la capital casanareña.

Cárdenas Acevedo está de visita en Yopal, y se reunió ayer con el diputado Manuel Albarracín, interesado en impulsar esta iniciativa. Hoy se reunirá con las autoridades del sector educativo en el Municipio y el Departamento, con el fin de establecer voluntad política y definir las solicitudes en materia de educación, para presentar la propuesta a la Rectoría de la Universidad, dado que se tendrían que garantizar instalaciones, la tecnología para la plataforma de formación y los mecanismos de financiación para los estudiantes al momento de ir a la sede andina de su elección: Bogotá Medellín, Manizales y Palmira, tras haber cursado dos periodos académicos en Yopal.

Según el Director de la Universidad Nacional Sede Orinoquia, se espera adelantar la gestión para que de ser viable inicie en lo posible el primer periodo del 2017, pues es una propuesta que debe analizar no solo la Vicerrectoría Académica sino también todo el grupo de admisiones, porque tendrían que ajustar los procesos normativamente, para luego abrir la convocatoria y la vinculación de estudiantes.

Agregó que básicamente lo que se requiere es firmar un convenio interadministrativo, bien sea con la Secretaría de Educación de Yopal o la Departamental. Donde hay que tener en cuenta que no es necesario entrar a construir nada, solo se requiere un socio que ponga instalaciones, un buen colegio –por ejemplo- que tenga la facilidad para hacer la instalación de la tecnología. Y Además, estaría el esfuerzo para cuando los estudiantes deban trasladarse a las sedes andinas, pues hay que evaluar si los estudiantes pueden soportar el sostenimiento en alguna de las sedes, que como mínimo es un salario mínimo mensual.

“La propuesta inicial sería formar entre 300 y 400 estudiantes financiados a todo costo, lo cual puede tener un a valor estimado a cinco años de 22 mil millones de pesos, cifra que puede sonar muy alta pero si se hace la distribución individual, ninguno recibiría más 650 mil pesos mensuales durante su formación”, apuntó.

La Sede Orinoquia, donde de manera exclusiva funciona el PEAMA, fue creada en 1996, inicialmente se llamó Sede Arauca, dado el sitio donde iba a funcionar, pero posteriormente se le cambió el nombre y además, se determinó que atiende a Casanare, Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare.

El PEAMA actualmente oferta 240 cupos al año (120 semestrales), para los cuales solo compiten estudiantes de la región. El programa empezó a graduar egresados el año pasado, con 43 que recibieron su título profesional y ahora en abril vuelve a haber ceremonia de grado.

También está la iniciativa de ofertar en Casanare un programa de posgrado en Planeación Urbana Regional.

Inscripciones abiertas para el periodo 2016 – II

El Director de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional, Rodrigo Cárdenas, informó que en el momento y hasta el 01 de marzo, están abiertas las inscripciones para el segundo periodo del 2016. “una oportunidad que le representa al estudiante la posibilidad de ingresar a la Universidad Nacional e iniciar cursando sus estudios directamente en la región, en una oferta de 74 programas de pregrado a unos costos económicos.

Los programas que se ofertan son del sector agropecuario, ingenierías, ciencias básicas, ciencias humanas y sociales, y ciencias económicas.

Indicó que en la Universidad Nacional los estudiantes de los estratos 1 y 2 pagan menos de 70 mil pesos, y los de estrato tres menos de 100 mil pesos.

Cárdenas informó que Casanare por su ubicación estratégica, es el segundo aportante en estudiantes a la sede Orinoquia, después de Arauca. De ahí la importancia de que el Departamento establezca qué necesidades de formación tiene y las haga saber para ver a qué programas apostar, que sean de impacto regional.


Comentarios

laverdad
laverdad 10 Febrero 2016 09:07
Formar gente para que salga despavorida de Casanare. Aquí la gente sigue pensando que el mejor dirigente y el que manda es el mas atravesado e ignorante, "porque no se deja y tiene sus raíces bien puestas"
tan irá vargas
tan irá vargas 10 Febrero 2016 09:14
Ya era hora de tener una sede pública de la universidad Nacional para muchos jóvenes de bajos recursos.
Excelente ya estamos creciendo verdaderamente como ciudad
David
David 10 Febrero 2016 09:54
Por que no se invierten esos 22.000 millones de pesos en unitropico en vecas para estudiantes nuevos de estratos 1 y 2... Por que siempre que se van a invertir recursos del departamento buscan otras universidad para hacerlo en gobiernos anteriores se vecaron estudiantes para la universidad de pamplona teniendo casanare una universidad construida con nuestros propios recursos, recursos de cada uno de nosotros los casanareños.
Socorro
Socorro 10 Febrero 2016 11:58
En los países tercermundista para lo único que sirve la universidad es mantener los jóvenes ocupados, pero cuándo se gradúanV estos jóvenes se dan cuenta que no hay suficientes fuentes de empleo.
Maria Teresa Garcia Perez
Maria Teresa Garcia Perez 10 Febrero 2016 13:37
Se pide a las directivas de la Universidad Nacional, tenga en cuenta a Casanare en incrementar la Facultad de Medicina ya que muchos de nuestros jóvenes estudian actualmente en otras ciudades del país,haciendo muchos esfuerzos económicos para sostenerlos y pagar Universidades privadas, dejándonos endeudados con las corporaciones bancarias.
Leonny Mora
Leonny Mora 10 Febrero 2016 16:57
Me parece una excelente oportunidad para todos los habitantes de Casanare, y también me gustaría que trajeran algunas especializaciones, sería genial.
Yaneth rocío riaño
Yaneth rocío riaño 10 Febrero 2016 22:04
Quisiera saber si habiendo cursado 8 semestres de lic lengua castellana .se puede homologar.y terminar la carrera. Gracias.
Alvaro Santos
Alvaro Santos 11 Febrero 2016 07:07
Me parece excelente, ojala todas las carreras también sean homologadas con el agro, porque en el campo si hay empleó.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar