Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Universidad Nacional explora posibilidad de ofrecer programas de formación en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 8
Universidad Nacional explora posibilidad de ofrecer programas de formación en Yopal
Iniciar una cohorte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la Universidad Nacional de Colombia en Yopal, es una propuesta en la que viene trabajando el director de la Sede Orinoquia, Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, por solicitud e interés de algunas autoridades en el Departamento y la capital casanareña.

Cárdenas Acevedo está de visita en Yopal, y se reunió ayer con el diputado Manuel Albarracín, interesado en impulsar esta iniciativa. Hoy se reunirá con las autoridades del sector educativo en el Municipio y el Departamento, con el fin de establecer voluntad política y definir las solicitudes en materia de educación, para presentar la propuesta a la Rectoría de la Universidad, dado que se tendrían que garantizar instalaciones, la tecnología para la plataforma de formación y los mecanismos de financiación para los estudiantes al momento de ir a la sede andina de su elección: Bogotá Medellín, Manizales y Palmira, tras haber cursado dos periodos académicos en Yopal.

Según el Director de la Universidad Nacional Sede Orinoquia, se espera adelantar la gestión para que de ser viable inicie en lo posible el primer periodo del 2017, pues es una propuesta que debe analizar no solo la Vicerrectoría Académica sino también todo el grupo de admisiones, porque tendrían que ajustar los procesos normativamente, para luego abrir la convocatoria y la vinculación de estudiantes.

Agregó que básicamente lo que se requiere es firmar un convenio interadministrativo, bien sea con la Secretaría de Educación de Yopal o la Departamental. Donde hay que tener en cuenta que no es necesario entrar a construir nada, solo se requiere un socio que ponga instalaciones, un buen colegio –por ejemplo- que tenga la facilidad para hacer la instalación de la tecnología. Y Además, estaría el esfuerzo para cuando los estudiantes deban trasladarse a las sedes andinas, pues hay que evaluar si los estudiantes pueden soportar el sostenimiento en alguna de las sedes, que como mínimo es un salario mínimo mensual.

“La propuesta inicial sería formar entre 300 y 400 estudiantes financiados a todo costo, lo cual puede tener un a valor estimado a cinco años de 22 mil millones de pesos, cifra que puede sonar muy alta pero si se hace la distribución individual, ninguno recibiría más 650 mil pesos mensuales durante su formación”, apuntó.

La Sede Orinoquia, donde de manera exclusiva funciona el PEAMA, fue creada en 1996, inicialmente se llamó Sede Arauca, dado el sitio donde iba a funcionar, pero posteriormente se le cambió el nombre y además, se determinó que atiende a Casanare, Vichada, Guainía, Vaupés y Guaviare.

El PEAMA actualmente oferta 240 cupos al año (120 semestrales), para los cuales solo compiten estudiantes de la región. El programa empezó a graduar egresados el año pasado, con 43 que recibieron su título profesional y ahora en abril vuelve a haber ceremonia de grado.

También está la iniciativa de ofertar en Casanare un programa de posgrado en Planeación Urbana Regional.

Inscripciones abiertas para el periodo 2016 – II

El Director de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional, Rodrigo Cárdenas, informó que en el momento y hasta el 01 de marzo, están abiertas las inscripciones para el segundo periodo del 2016. “una oportunidad que le representa al estudiante la posibilidad de ingresar a la Universidad Nacional e iniciar cursando sus estudios directamente en la región, en una oferta de 74 programas de pregrado a unos costos económicos.

Los programas que se ofertan son del sector agropecuario, ingenierías, ciencias básicas, ciencias humanas y sociales, y ciencias económicas.

Indicó que en la Universidad Nacional los estudiantes de los estratos 1 y 2 pagan menos de 70 mil pesos, y los de estrato tres menos de 100 mil pesos.

Cárdenas informó que Casanare por su ubicación estratégica, es el segundo aportante en estudiantes a la sede Orinoquia, después de Arauca. De ahí la importancia de que el Departamento establezca qué necesidades de formación tiene y las haga saber para ver a qué programas apostar, que sean de impacto regional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar