Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Construcción de nueva Planta Modular de Yopal genera desde ya dudas

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Construcción de nueva Planta Modular de Yopal genera desde ya dudas
En junio del próximo año terminará la construcción de la Planta Modular de tratamiento de agua para el acueducto de Yopal, aseguró el director de la obra, Santiago González Echeverry.

El representante del consorcio Interyopal, dijo que la primera etapa del contrato que registra actualmente un avance del 8 por ciento, se cumplirá el 16 de junio próximo, mientras que la segunda fase se adelantará en un año.

En la construcción se invertirán cerca de 11.000 millones de pesos, que recuperará el contratista cuando garantice la prestación del suministro de agua a la ciudad.
El consorcio Interyopal lo integran tres empresas del interior del país.

El contrato asciende a 10.984 millones de pesos y su ejecución es de 18 meses.

Según la agente interventora de la EAAAY Luz Amanda Camacho, “el contrato no tiene anticipo, por lo que inicialmente el Contratista deberá acudir a su musculo financiero y a la entrega de agua potable, para iniciar a hacerle desembolsos”.

Nuevamente afloraron las reservas de los veedores del agua frente a una cláusula de confidencialidad que hace parte del contrato, “Es un contrato que se realiza con recursos públicos, no sabemos porque la reserva. Quedan varios interrogantes sobre temas técnicos, se ha dicho que al final la planta será propiedad de la EAAAY, necesitamos ver eso por escrito. Igualmente queda la inquietud sobre la experiencia del Consorcio en este tipo de obra y si las tarifas subirán por los costos que implica el nuevo tratamiento”, afirmó el Ingeniero Arcenio Sandoval, integrante de la veeduría.
Construcción de nueva Planta Modular de Yopal genera desde ya dudas
Sin experiencia?

Sin embargo, el consorcio que construirá la planta de tratamiento modular alterna para el acueducto de Yopal no tiene experiencia en el país en el sistema de aguas superficiales.

Así lo reconoció ayer el Director de la obra, Santiago González, durante la reunión que sostuvo con los Veedores del Agua, quienes manifestaron inquietud de que no haya total claridad sobre los diseños y que nuevamente ocurra un colapso de la nueva estructura, como sucedió con su antecesora.

Además el Contratista reveló que una de las empresas del consorcio ha perforado en Yopal los pozos profundos de Villa María, de la Manga de Coleo, de la Central de Abastos y el Núcleo Urbano Dos.

Explicó que la planta de tratamiento modular alterna suministrará el agua con la captación de la Quebrada la Tablona.

El colapso de la primera planta modular que se presentó en su momento por parte de la administración de Willman Celemín, como un “novedoso” sistema, hace que al nuevo proyecto le rodeen muchas prevenciones.

Actualmente cursan en estrados judiciales demandas por diferentes delitos, entre ellos plagio, por esa obra que se convirtió en la mejor muestra de la improvisación y los intereses oscuros que han rodeado la problemática del agua en Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar