!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Avance de Planta Alterna Modular de Agua Potable para Yopal va en un 86%

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Avance de Planta Alterna Modular de Agua Potable para Yopal va en un 86%
En un comité de seguimiento a la construcción de la Planta Alterna Modular de Agua Potable para Yopal, el ingeniero Santiago González, Director de proyecto del Consorcio INTERYOPAL, informó que la construcción del tanque de almacenamiento numero 1 presenta un avance del 88%, tanque 2 avance del 70% y los tanques 3 y 4 avance del 20%, igualmente se implementan cinco tanques de clarificación, cuatro micro formuladores, 5 filtros de arena, casetas de clorificación y dosificación de químicos, montaje hidráulico en la conexión de los tanques por medio de tuberías y accesorios en acero.

El contrato se viene cumpliendo de acuerdo a los cronogramas establecidos y presenta un avance del 86 por ciento.

La obra estaría terminada el día 16 de junio para de esta manera iniciar la etapa de pruebas y operación temporal.

Según el Contratista, se espera que para el mes de julio se pueda entregar el proyecto que proveerá 150 litros por segundo de agua potable a la ciudad de Yopal.

La Planta Alterna Modular de Agua Potable es producto de las medidas cautelares ordenadas en respuesta a una Acción Popular presentada por el abogado Ulfran Castillo. El Tribunal Administrativo de Casanare, en sentencia del 28 de Junio de 2012 involucró a las entidades: Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda, Departamento de Casanare, Municipio de Yopal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo-EAAAY EICE ESP; a dar solución al abastecimiento de agua potable para Yopal.

El valor del contrato está previsto para dos variables, un costo fijo por valor de 9.267’628.976 IVA incluido, que corresponde a la ejecución de obra, también denominada fase 1 y un costo variable de 1.716’940.800 que corresponde a la operación del servicio y/o suministro de agua, también llamada fase 2.

Con base en las responsabilidades asignadas en la sentencia del Tribunal Administrativo del 28 de junio de 2012- expediente 2011-0210, la EAAAY, el Fondo de Adaptación, el Departamento de Casanare y el Municipio de Yopal, convinieron el reembolso al Patrimonio Autónomo Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de los costos derivados del contrato que se celebra, así:

Fondo de Adaptación $ 2.312´251.937.72
EAAAY EICE ESP (OPERACIÓN) $ 1.986´239.232.00
Gobernación Casanare $ 2.021’160.838.67
Alcaldía Municipal de Yopal $ 1.158’872.111.30

El valor de $ 1.986´239.232.00 corresponde a costos de Operación, que solo pueden ser asumidos por la EAAAY por corresponder a costos de TARIFA.

Las partes vinculadas en la acción popular, actualmente tienen en trámite la celebración del convenio interadministrativo, que regulará el pago de la obligación en los porcentajes establecidos en la sentencia conforme se desprende del contenido del contrato.

Por su parte, el secretario de obras públicas Alex Mauricio Torres Barrera, puntualizó: “Para nosotros como Alcaldía de Yopal, es muy satisfactorio observar que todo avanza de acuerdo al cronograma establecido, el contratista ha respondido muy bien con los trabajos, podemos notar que se ha cumplido con los tiempos proyectados para la ejecución”.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar