Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Solución definitiva al Agua Potable en Yopal nuevamente enredada

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
(Fotos Wilmer Romero)Solución definitiva al Agua Potable en Yopal nuevamente enredada

Luego de la visita del Vicepresidente de la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter, Alejandro Maya, este jueves al sitio donde se construirá la planta definitiva de agua potable para Yopal, los veedores dieron a conocer las conclusiones de dicho ejercicio.

Como primera medida se reiteró que deben ser reajustados los diseños del acueducto definitivo, en lo que tiene que ver con la captación lateral, línea de aducción, manejo de lodos, sistema eléctrico, instalaciones electrónicas y automatización del proyecto. Esos rediseños los pretende hacer el contratista de obra y obviamente tienen un costo adicional en tiempo y dinero.

Igualmente quedó claro, según la veeduría, que se necesita contratar una nueva consultoría para diseñar las obras de protección faltante en el punto de captación lateral, la línea de aducción y la línea de conducción.

“Aunque siempre decían que no, hoy quedo absolutamente claro y así lo confirmó el señor Alejandro Maya, que esta obra requiere de adición en dinero, para las obras que no fueron diseñadas por el señor consultor, lo grave es que esas obras pueden ser millonarias y no existe claridad quien colocara esos dineros”, señaló Arcenio Sandoval.

Añadió que se nota una ineficiencia absoluta de la gerencia de la EAAAY, por no aplicar las pólizas de calidad al consultor inicial Jaime Logreira, “ya que cuando la empresa contrató el diseño del nuevo acueducto de la ciudad, este señor debió haber proyectado absolutamente todo, porque para eso se le pagaron cerca de 3.000 millones de pesos y hoy se nota, un favorecimiento y se observa que las entidades excusan a este consultor, esperamos que las autoridades competentes investiguen por qué”, advirtió Sandoval.

La Gobernación de Casanare a través del ingeniero Héctor Miguel González Lozano, Secretario de Obras Departamental, manifestó su preocupación por que se completan 75 días de haber firmado el acta de inicio y no se han iniciado trabajos físicos en sitio, lamentó que los diseños iniciales no proyectaran las obras de protección y dejo claro que la Gobernación ya aporto el 50 % del valor inicial y que en estos momentos no pueden aportar recursos nuevos para obras adicionales, ya que atraviesa una crisis económica.

Por su parte el Gobierno Nacional, patrocinador y mentor de los diseños del señor Logreira, dio a entender que los recursos adicionales los deben aportar el municipio de Yopal o la Gobernación de Casanare.

Casi que desafiando la fuerza del rio Cravo Sur, el contratista anunció que iniciara a hacer un enrocado en el sitio de la captación lateral, “lo inusual es que el contratista está realizando una excavación cerca al campamento, o sea al pie de la casa donde vivía el propietario del predio, don Paco Barrera, y están buscando a ver si encuentran rocas grandes para llevarlas al río. Se evidencia una improvisación absoluta”, consideró Arcenio Sandoval.
Solución definitiva al Agua Potable en Yopal nuevamente enredada
Ante el cuestionamiento a los contratistas de que pretenden tercerizar la obra, se molestaron y dijeron textualmente que si la veeduría quería que trajeran la maquinaria, equipo y demás de otra región del país. “Esa molestia lo único que evidencia es que al parecer estos nuevos contratistas no tienen la capacidad que dicen tener. En una licitación o sesión de contrato se califican los componentes técnico, administrativo, económico y jurídico, experiencia, entonces ellos tenían que reportar un cuadro de maquinaria y equipo y sobre eso reciben una calificación, si la maquinaria la ofertaron como propia, tendrán una mejor calificación a decir que es alquilada”, consideró la veeduría.

Se solicitó a Findeter revisar nuevamente la capacidad y calidad de todas las empresas del consorcio “Aguas de Yopal”, porque al parecer son varias las razones para desconfiar de la idoneidad que se ha pregonado.

En una reunión el próximo 31 de mayo generada por la comisión regional de moralización, con presencia de Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Zar Anticorrupción, la veeduría presentará un informe general con evidencias de las que consideran irregularidades en este proyecto y presuntos actos de corrupción, para que evalúen si hay mérito para tomar medidas de manera inmediata.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar