Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mediante un “balanceo” del contrato financiarán obras de protección de la PTAP definitiva de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Mediante un “balanceo” del contrato financiarán obras de protección de la PTAP definitiva de Yopal
Alejandro Maya, vicepresidente de Findeter (entidad contratante de la planta definitiva de agua potable para Yopal), visitó ayer el terreno donde se ejecutarán las obras y anunció que iniciarán trabajos, de manera inmediata, para proteger la ronda del río en el sitio donde se va a construir la bocatoma.

“Se va a hacer un enrocado, que han sugerido realizar de manera inmediata la interventoría y el contratista de la obra”, manifestó desde el lugar donde el río ha venido socavando el terreno.

El Funcionario de Findeter explicó que el contrato fue dividido en dos fases, una primera fue la gestión predial y el licenciamiento ambiental, etapa que ya está superada pero que dentro de la licencia ambiental otorgada por Corporinoquia, también se exigieron unas obras de mitigación, que son las que arrancan con la instalación del enrocado.

Maya aclaró que las obras de la Planta definitiva no se van a suspender, toda vez que de manera simultánea se pueden adelantar, “son unas obras que están en el cronograma de ruta crítica, como es la planta de tratamiento de agua potable, y estamos a la espera del levantamiento de veda por parte de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente para poder avanzar”, indicó.

Agregó que todos, la comunidad, los veedores, la Administración y Findeter, están en consenso para que las obras que construyan sean sostenibles en un tiempo no menor a 50 años.
Mediante un “balanceo” del contrato financiarán obras de protección de la PTAP definitiva de Yopal
Alejandro Maya señaló que dichas obras de protección ya están financiadas, que así se estableció en el comité técnico, al interior de Findeter, y con autorización del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Que los recursos que se van a invertir para iniciar la mitigación de todo el sector están por el orden de los $2.000 millones y que hicieron un balanceo del contrato para poder acometerlas de manera inmediata.

La visita de Findeter se dio luego de la polémica generada en torno a que los diseños iniciales de la Planta no incluyeron las obras de protección del río, el cual con la entrada del invierno ya se ha llevado varios metros del terreno. Y por la duda de quién asumiría el costo de dichas obras.

De otra parte, los veedores que acompañaron la visita, concluyeron que definitivamente deben ajustarse los diseños, en lo relacionado no solo con el sitio de captación, sino también en la línea de aducción, el manejo de lodos, el sistema eléctrico, las instalaciones electrónicas y la automatización del proyecto, diseños que realizaría el contratista y requerirían inversión adicional, según consideró Arcenio Sandoval.

El veedor agregó que notan ineficiencia en la gerencia de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, por no aplicar las pólizas de calidad al consultor inicial, Jaime Logreira, que debió proyectar todo, en el entendido que le pagaron cerca de $3.000 de pesos; pero que, al contrario, ahora las entidades lo favorecen y lo excusan.

Sandoval anunció que en una reunión, el 31 de mayo, con presencia de la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y el Zar Anticorrupción, presentarán un informe general con evidencias de todos los cuestionamientos que siguen teniendo por irregularidades en la ejecución del contrato para la planta definitiva: demoras en el inicio de las obras, capacidad del contratista, tercerización del contrato, y hasta presuntos casos de corrupción.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar