Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

800 árboles nativos serán talados para construir PTAP definitiva de Yopal, no está claro proceso de reforestación

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
800 árboles nativos serán talados para construir PTAP definitiva de Yopal, no está claro proceso de reforestación
El dirigente cívico del Corregimiento de El Morro, Lukas Mendoza, encargado de los Asuntos Ambientales en esa comunidad, expresó su preocupación al informar que esta semana iniciará la tala de árboles en los predios donde se construirá la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva para Yopal, pero no hay certeza sobre la manera como serán recuperados dichos árboles.

“Ya contrataron el corte y aprovechamiento de 800 unidades de árboles nativos en el terreno de la nueva planta. La licencia ambiental ordena la reforestación de 115 hectáreas y las entidades informan que este presupuesto no está contemplado en el proyecto y que no hay plata para realizar dicha actividad”, afirmó Mendoza.

Según el dirigente del Morro, el proceso de reforestación tiene un apreciable costo. “Mañana comienza el corte de árboles por parte de una empresa llamada Ingenieros Forestales de Casanare”, advirtió.

Señaló que es insólito que hay recursos presupuestados para el corte de los árboles, pero para la reforestación no.

Por su parte el veedor Arcenio Sandoval, opinó que la situación es clara en lo ambiental, “si la licencia indica que se debe reforestar 115 hectáreas y se estima 15 millones por hectárea pues multipliquemos, son como $ 1800 millones, dinero que se comprometió a colocar el ministerio de vivienda, pero aún no han dado un solo peso para esta actividad”.

Según Sandoval, dichos recursos no están contemplados en los 56 mil millones del contrato. “Así las cosas antes de empezar a talar se debe iniciar a la par con la reforestación”, considero el veedor.

La comunidad considera no permitir la tala, hasta tanto se precise como se garantizará la reforestación.

Otras preocupaciones

La comunidad del Corregimiento El Morro, sigue a la espera de interlocutores válidos por parte del Contratista para hablar sobre siete temas que les inquietan con el inicio de los trabajos en la PTAP definitiva. Entre ellos, la reforestación.

Entre tanto solicitaron que Corporinoquia aclare su posición sobre la licencia ambiental “express” entregada al proyecto y las supuestas presiones del Gobierno Nacional para otorgarla.

Otra de las preocupaciones de la comunidad es la intervención de la vía de acceso al Corregimiento con un tubo de la línea de aducción, que saldrá de la PTAP hacia Yopal, interviniendo predios privados y la carretera. “Como los diseños están mal hechos, están improvisando y ahora se inventaron el dichoso tubo”, señaló un finquero del sector.

El tema laboral es otro escollo, ya que afirman que el Contratista ofrece $ 30.000 pesos a obreros día de trabajo, mientras en la nueva planta modular que también se construye en el sector, pagan 38.000 pesos.

La tercerización del Contrato también genera dudas en la comunidad frente a quienes van a construir la planta luego de que la firma española Abengoa cediera el contrato a empresas de la costa, que no tendrían la capacidad para realizar la obra. Al parecer por falta de capacidad están tercerizando los diferentes frentes de obra, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos y origina que la gente de la comunidad que va a trabajar en el proyecto reciba menos paga.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar