Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Findeter accedió a revisar cuestionamientos sobre los estudios y diseños de la PTAP definitiva de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Findeter accedió a revisar cuestionamientos sobre los estudios y diseños de la PTAP definitiva de Yopal
Nuevamente afloraron las críticas contra los estudios y diseños que viabilizaron la construcción de la Planta de tratamiento de agua potable definitiva para Yopal, durante la visita este jueves al sitio escogido, por parte de funcionarios del Gobierno nacional.

El Secretario General de Findeter Helmunt Barros y un representante del Vice misterio de Aguas en medio de la lluvia a orillas del río Cravo Sur, conocieron de primera mano las evidencias de que el acueducto definitivo está en una zona de riesgo.

A propósito, durante la reunión se conoció que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, radicó varios oficios en Findeter y el Ministerio de Vivienda, donde solicita que se emita un concepto sobre los estudios y diseños de la PTAP definitiva, para determinar si la consultoría fue bien elaborada, para así desde la EAAAY proceder a aplicar o no las pólizas respectivas.

Por su parte, Fabio Suárez, Presidente del Concejo Municipal de Yopal, solicitó a Findeter y al Vice Ministerio del Agua que se suspendan las labores de construcción de la Planta hasta no esclarecer las dudas que se tienen sobre los estudios y diseños.

“Que se suspenda mientras se haga ese conceso técnico para determinar si están las obras que son, cuales son las que faltan, cual es el presupuesto que se requiere, quien va poner los recursos y poder así decirle a la comunidad de Yopal que lo que se está haciendo aquí es en pro de un acueducto que funcione para la ciudad”, indicó el presidente de la corporación.

Este martes se desarrollará una mesa técnica permanente con las partes, con el objetivo de conocer el avance de la obra y discutir cada una de las inquietudes y requerimientos de la comunidad veredal, a la que deberán asistir Corporinoquia y Gestión del Riesgo.

Entre tanto se determinó que la comunidad levantará las manifestaciones efectuadas en el ingreso del terreno donde se construye la planta de agua, como también se concluyó que solo se adelantaran labores administrativas en este predio.

La comunidad de la vereda La Vega y líderes comunales del Corregimiento del Morro, expresaron también su preocupación, ya que no están garantizados los recursos para la compensación ambiental a través de la reforestación de 115 hectáreas, también la inclusión laboral y salarial y la construcción del acueducto del sector.

A la reunión también asistieron los concejales Fredy Corredor, Julián Fonseca y Juan Vicente Nieves, los dirigentes comunales del sector Ramiro Sánchez y Lukas Mendoza, los veedores del agua Arcenio Sandoval, Wilmer Romero, Jairo Palacios, Consuelo Pérez, Salvador Cachay, la Agente Interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Luz Amanda Camacho, funcionarios de la empresa Contratista y la interventoría, entre otros.
Findeter accedió a revisar cuestionamientos sobre los estudios y diseños de la PTAP definitiva de Yopal
Compromisos

En el desarrollo del contrato se solicitó un cronograma de actividades que evalúen porcentualmente el avance de las obras desde el acta de inicio firmada hace 3 meses. Igualmente un informe de la Interventoría.

Findeter deberá responder a la EAAAY un concepto sobre los estudios y diseños de la PTAP definitiva, para determinar si se procede a aplicar o no las pólizas respectivas.

Queda claro que Findeter no ha autorizado al Contratista para que subcontrate, ceda o tercerice.

Contratar un tercer especialista que defina el riesgo que genera el río Cravo sur al proyecto.

Las juntas comunales del sector quedan pendientes del permiso de veda expedido por el Ministerio del medio Ambiente.

El Viceministerio de agua compensará la reforestación por medio de un proyecto dirigido a 100 hectáreas y 15 hectáreas por parte de la EAAAY, avalado por Corporinoquia.

La EAAAY y la Junta de Acción Comunal de la vereda La Vega, trabajarán conjuntamente para radicar el proyecto “Reserva Natural La Gorgoja”.

La comunidad solicitó que se suspenda el desarrollo del contrato de acuerdo a los últimos acontecimientos que ha presentado el río Cravo Sur que representan altoi riesgo para la obra.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar