Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Importante reunión hoy para definir construcción de PTAP definitiva para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Importante reunión hoy para definir construcción de PTAP definitiva para Yopal
Que se suspendan las obras de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal será el requerimiento de Arcenio Sandoval, veedor en el tema de agua para la Ciudad de Yopal, hoy en el marco de la mesa técnica con entidades del nivel nacional que vienen a analizar nuevamente la construcción de dicha infraestructura.

Según Sandoval luego de 103 días de haberse firmado el acta de inició del contrato cuyo objeto es la construcción de la planta de tratamiento de agua potable para Yopal, no se ha hecho nada y las falencias de la consultoría que se contrató se perciben desde diversas ópticas.

A la reunión que se desarrollará a partir del as 9 de la mañana en el auditorio de la Administración Departamental asistirán el Gobernador de Casanare, funcionarios de Findeter, Fondo de Adaptación, Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos, La Agente Interventora y los veedores, donde se hará la exposición de las fallas halladas en la consultoría contratada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal en el 2013.

Sandoval señaló que se trata del análisis minucioso de la obra más importante para la ciudad, como lo es el nuevo acueducto que debe ser una obra estable a 50 años y para por lo menos 500 mil habitantes por lo que se deben tomar decisiones trascendentales por el bien de la comunidad.

La mesa técnica en sus diferentes componentes deberá revisar la calidad de los diseños y el producto final de la consultoría contratada con el Ingeniero Jaime Logreira.

En primer lugar la Sociedad colombiana de arquitectura, a través de Ferney Barreto tendrá su ponencia sobre el comportamiento del río Cravo Sur desde el año 1906 hasta a 1936 donde se cuenta con el historial de los siniestros ocasionados por avalanchas y se analizará el tiempo de retorno de dichos fenómenos naturales.

Seguidamente se realizará la presentación de Sociedad Colombiana de Geología, con el Ingeniero Nelson Arango, que dará a conocer el comportamiento geotécnico en la zona donde se va a construir la nueva planta de tratamiento de agua potable evidenciando riesgo geológico.

“Presentaremos las evidencias de las crecientes registradas desde el año 2013, 2014, los daños ocasionados recientemente en la vía de acceso al Morro, donde media calzada se hundió y cuando el río se llevó la mitad de la cancha minuto 90 y el Hato Canaguay en el 2015. Mostraremos videos y fotografías de la obras de protección, rocas o estrellas cuyo peso era de 500 toneladas y fueron arrasadas por la fuerza de las aguas, y haremos un paralelo con las obras de contención en la nueva planta de tratamiento de agua potable con piedras que pesan tan solo 200 kilos”, señaló Sandoval.

La veeduría espera un pronunciamiento de la Gobernación de Casanare ya que financia el 50% del acueducto definitivo para la ciudad de Yopal.

Según Arcenio Sandoval se evidencian 200 presuntos errores del proyecto de consultoría, dentro de los que se cuenta que no se proyectaron las obras de protección en la línea de captación, no se diseñó el sistema eléctrico, tampoco las obras de protección de la línea de conducción, entre otros.

Se interrogará sobre la actuación de Corporinoquia al expedir de manera exprés las licencias ambientales en una zona de alto riesgo y los argumentos de que fue producto de la presión del Gobierno Nacional.

Sandoval dijo que la EAAAY está a tiempo de aplicar las pólizas al consultor conforme a la Ley.

De no generarse la suspensión de la obra mientras se hacen las correcciones del diseño, la Veeduría interpondrá una Acción de popular ante el Tribunal Administrativo de Casanare para que se revise el tema.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar