Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inspectora de tránsito suspendida el año anterior por presuntos hechos de corrupción se reintegró a su cargo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Inspectora de tránsito suspendida el año anterior por presuntos hechos de corrupción se reintegró  a  su cargo
Inspectora de tránsito suspendida el año anterior por presuntos hechos de corrupción se reintegró  a  su cargo
La Inspectora de Tránsito y Transporte, Rocío Socorro Martínez Prieto, que había sido suspendida de su cargo el año anterior al verse involucrada en presuntos actos de corrupción volvió a su puesto de trabajo este 20 de junio, gracias a una resolución firmada por el Alcalde de Yopal que ordena su reintegro.

A la abogada Rocío Martínez se le había responsabilizado de la manipulación de varios procesos contravencionales que se adelantaron por parte de los Agentes de Tránsito, muchos de ellos impuestos a conductores en estado de embriaguez y cuyas sanciones ascienden a más de mil 200 millones de pesos.

En su momento la Personería delegada de Yopal como Agente del Ministerio Publico dio apertura a una investigación disciplinaria y separó del cargo a la funcionaria para revisar el caso.

Dentro de los hechos que se analizaron estaban la desaparición de comparenderas, sus respectivos procesos, las diligencias y hasta las mismas pruebas de embriaguez; la falsificación de documentos públicos en favorecimiento de terceros, entre otros.

La noticia se conoció en medio de la indignación de algunos funcionarios que en su momento denunciaron los hechos, rindieron sus descargos y sufrieron ayer mismo las represalias de la funcionaria.

“No sabemos si hay algún interés político en que la funcionaria vuelva, porque es imposible que no se haya interpuesto ninguna sanción disciplinaria a esta persona que cuando llegaron a hacer la auditoria no encontraron los comparendos y debió traerlos porque estaban en su casa”, dijo un funcionario que se siente atropellado por Martínez.

Las denuncias en ese momento reseñaban que en el proceso citaba al Agente de Tránsito para que compareciera a rendir su versión, donde aparentemente los notificaban y al no asistir fallaban en favor de los contraventores implicados.

Demoras de la Personería en imponer la sanción

La funcionaría habría regresado a su cargo luego de que la Personería después de seis meses no hiciera ningún pronunciamiento al respecto.

La primera sanción se produjo el 9 de diciembre de 2015 y el pasado 9 de junio se cumplieron los términos por lo que la Alcaldía emitió la resolución 281 que ordena el reintegro de la Inspectora de Transito Rocío Martínez.

Según Guillermo Gaviria, personero delegado en vigilancia administrativa de la Personería Municipal, la funcionaria se restituye al cargo debido a que su suspensión se había dado de acuerdo con los términos de la Ley, inicialmente por tres meses y con una prórroga por el mismo periodo, dijo que su investigación disciplinaria está llegando a su fin por cuanto se ha recaudado suficiente material probatorio y recibidos los testimonios y se está próximo a cerrar la investigación.

Se analizará si hay méritos que lleve a concluir que la funcionaria realizó las conductas tipificadas como faltas disciplinarias para formularle pliego de cargos y que haga su respectivo derecho a la defensa y entonces mediante un fallo se concluirá si fue responsable de esas conductas y si no se encuentra el mérito suficiente será archivada la investigación disciplinaria.

La funcionaria continua con su presunción de inocencia intacta y por eso regresa a su cargo mientras se termina la investigación.

Según Gaviria la Ley establece hasta un año en la investigación y argumentó que es un tiempo prudente para analizar todos los elementos procesales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar