Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Restricción vehicular en la vía al Corregimiento El Morro por protestas de transportadores contra Equión

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Restricción vehicular en la vía al Corregimiento El Morro por protestas de transportadores contra Equión
A preacuerdos llegaron el pasado sábado 2 de julio los voceros de Asotrasmo y la Asociación de Transportadores de Casanare con la empresa Equión, sin embargo el tránsito sigue restringido para los vehículos de carga pesada en el sector de La Vega, en el corregimiento El Morro de Yopal.

Los transportadores reclaman a Equión que ordene a su empresa contratista del transporte que utilice los carros de propietarios oriundos o residentes en el Departamento y generen mayor oportunidad de trabajo.

El próximo jueves habrá una nueva reunión en la que la Empresa petrolera presentará un modelo de transporte local con el que se brindaría nuevas alternativas de empleo.

Dependiendo de lo que proponga Equión se levantaría la manifestación pacífica, de lo contrario se generarían nuevas manifestaciones para llamar la atención, según el Presidente de la Asociación, Luis Gabriel Sanabria.

“La empresa Coltanques hace caso omiso a la petición de tener en cuenta a los transportadores de la región, lo que genera mayor inconformismo”, añadió Sanabria.
Restricción vehicular en la vía al Corregimiento El Morro por protestas de transportadores contra Equión






















Agremiaciones respaldan paro en el Morro

En un comunicado diferentes agremiaciones campesinas, comunales y hasta una invasión manifestaron su respaldo a la protesta pacífica de los transportadores de El Morro:

“El día 28 de junio de 2016 en reunión sostenida en la vereda La Vega, con miembros de la comunidad del corregimiento de El Morro, y a la que asistieron en señal de solidaridad la Asociación de Trasportadores de Casanare, ASONALCA (Asociación Nacional Campesina Jose Antonio Galán Zorro), Asentamiento Mi Nueva Esperanza y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, para abrazar fraternamente en MINGA a la Asociación ASOTRANSMO y la Asojuntas del Morro quienes adelantan en estos momentos una manifestación pacífica a la compañía EQUION ENERGY, demandando el cumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos y compromisos estipulados en las movilizaciones del 2012.

Las demandas elevadas por parte de las empresas Morreñas a EQUION ENERGY, no es otra cosa que la lucha justa por redistribuir de manera más equitativa la riqueza que a diario se extrae de esta quebradiza región, sin contar con los pasivos ambientales y sociales que la operación genera en el Departamento, tan solo requiriendo que los bienes y servicios contratados por la compañía sean suministrados por empresas locales con la idoneidad certificada y contratados bajo las tarifas establecidas en las tablas concertadas con las comunidades desde el 2012.

Queremos expresar nuestro más decidido apoyo a las justas exigencias de ASOTRASMO, y rechazamos cualquier relacionamiento con hechos que torpedeen y descentren la atención de los verdaderos objetivos de la presente protesta pacífica, así como denunciamos:

1. La actitud precipitada de parte de algunos medios de comunicación locales, que sin un riguroso seguimiento periodístico han señalado a los manifestantes como responsables de hechos sucedidos en una zona muy distante del punto de concentración y con los cuales la movilización no tiene relación alguna.

2. Los calificativos utilizados por estos medios para designar a la dirigencia Morreña, que sin duda, ponen en riesgo la integridad de los líderes sociales que valerosamente adelantan esta protesta pacífica.

3. La malintencionada actitud de la compañía EQUION ENERGY en desinformar a la opinión pública a través de la promoción de especulaciones mediáticas de sus voceros, así como la expresión de posturas temerarias y hostiles contra la dirigencia mediante amenazas de judicialización, que ya se han puesto en conocimiento de la defensoría del Pueblo. Posturas que generan temor dentro de la dirigencia comunal de la ASOJUNTAS y destruye la confianza para el establecimiento de espacios de mediación, por lo que esperamos la rectificación por parte de la compañía.

Saludamos el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo e insistimos en la necesidad de que se establezcan garantías tanto para el ejercicio a la protesta en el departamento, como para el cumplimiento de los acuerdos que diferentes compañías e instituciones adelantan con las comunidades.

Congreso de los Pueblos - Capitulo Centro Oriente”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar