Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

25 jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas se capacitan en el SENA Casanare

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
25 jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas se capacitan en el SENA Casanare
En la comuna II de Yopal inició el trabajo piloto del programa “Jóvenes a lo Bien”, la alianza estratégica entre el SENA y la Policía Nacional para llevar procesos de formación complementaria a 25 jóvenes en estado de drogadicción y vulnerabilidad entre los 18 y 30 años de edad.

“Lo único que yo le pido a la vida es que me dé una nueva oportunidad y beneficios para tener estabilidad y poder trabajar y servirle a la sociedad, con este programa, de Jóvenes a lo Bien, yo y mis compañeros nos estamos capacitando porque en realidad queremos ser personas de bien”, señaló uno de los jóvenes beneficiarios del programa.

En Yopal, durante el año 2015 se realizó por primera vez, un proceso de formación y capacitación a docentes y estudiantes denominado “talleres de entrenamiento en prevención e intervención temprana al consumo de alcohol y drogas en adolescentes y jóvenes”, lo que fundamentó la necesidad de llevar formación a más sectores de la población.

“Inicié a consumir porque en mi colegio lo hacían, un día a los 11 años por curiosidad probé la marihuana, de ahí en adelante ya lo he probado todo”, narró “Fredy” quien a sus 21 años de edad sabe que no quiere seguir siendo parte de las cifras y estadísticas de consumo de sustancias psicoactivas.

De acuerdo al informe entregado el 20 de mayo del presente año, por la Secretaría de Salud de la Gobernación de Casanare, mediante un diagnóstico adelantado en los 19 municipios del departamento, el 50% de los encuestados fumó, por primera vez, antes de los 18 años. En cuanto a sustancias ilícitas la marihuana, el bazuco y la cocaína son las que presentan mayor consumo. Así mismo el éxtasis y la heroína registran crecimiento, en comparación con lo encontrado en un estudio realizado en 2010.

“Jóvenes a lo Bien” en Casanare

Hasta el momento a través del SENA, Regional Casanare, se ha capacitado a los jóvenes de la comuna II en Mecánica Básica, Resolución de Conflictos, Contabilidad Básica y Gestión y Desarrollo de Proyectos.

“El gran interés que tenemos con estos jóvenes en estado de vulnerabilidad es formarlos para la vida, para el trabajo, para que desarrollen empresas y ese tiempo que dedicaban para consumir sustancias psicoactivas en los parques de sus barrios lo empleen en el aprendizaje y conocimiento”, destacó Johana Astrid Median Peña, directora regional del SENA en Casanare.

Para la Policía Nacional esta alianza con el SENA les ha dado una herramienta para ocupar de manera sana y productiva a los jóvenes y una vez termine el proceso con la población de la comuna II se espera llevarlo a otras zonas de conflicto, consumo y vulnerabilidad, en las que además se han creado barreras invisibles por casos de pandillismo.

Hoy miércoles 6 de julio a partir de las 6 de la tarde en el auditorio principal del SENA Casanare, se realizará una ceremonia de entrega de certificados por los cursos realizados, en compañía de autoridades militares y civiles, comunidad en general, medios de comunicación y la familia de los jóvenes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar