Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este viernes entra en operación Planta Modular Alterna de agua potable para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Este viernes entra en operación Planta Modular Alterna de agua potable para Yopal
Este miércoles se realizó un recorrido de verificación técnica a la Planta Modular Alterna de agua potable que se construyó en el sector de la vereda La Vega, para dar inicio a la segunda fase del contrato de prestación de servicios de tratamiento, almacenamiento y abastecimiento de agua potable por red para Yopal.

A la fecha el 60.6% de la ciudad de Yopal cuenta con agua potable por red a través de los pozos profundos y con la puesta en marcha de este nuevo sistema este viernes 08 de julio, se estaría complementando el suministro del líquido para el 39.4% de la población faltante.

Con una producción de 150 litros por segundo, los cuales serán suministrados a la zona céntrica de la ciudad, que aún se abastece del sistema provisional de La Tablona, la planta alterna fue contratada en el año 2015 con el Consorcio Interyopal, tiene una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos y suplirá las necesidades de servicio, entre tanto se construye la planta definitiva para Yopal.

En la obra desde el año 2014 aportaron recursos la EAAAY, la superintendencia con recursos de su Fondo Empresarial, el Fondo de Adaptación, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, dando parcial solución a la crisis de suministro de agua potable que afecta al municipio desde el año 2011.
Este viernes entra en operación Planta Modular Alterna de agua potable para Yopal
A la visita asistieron, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Consorcio Inter Yopal, la agente Interventora de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal y el Secretario de Obras Municipal, con el acompañamiento del Comité Ambiental del Concejo Municipal medios de comunicación.

En la verificación realizada por la Superservicios, asistió la Directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación, Carmen Sofía Bonilla, en representación de la superintendente Patricia Duque Cruz.

A su vez el representante legal de InterYopal, Luis Fernando Barth Tovar, dijo que la Planta Alterna se construyó dentro de los plazos establecidos en el contrato y de acuerdo con las especificaciones técnicas que garantizarán el funcionamiento de la obra, dijo

Aclaró que el sistema se realizó en materiales metálicos, garantía de calidad en su funcionamiento; cuenta con un diseño convencional lo que permite su fácil operación cumpliendo con los estándares internacionales; su administración y puesta en marcha durante un año estará a cargo de InterYopal.

Sobre el tratamiento del agua en condiciones de turbiedad dijo que hasta las mejores plantas deben suspender la captación, pero que se cuenta con unos tanques de almacenamiento de 500 metros cúbicos lo que permitirá evitar cortes prolongados del servicio.

El Consorcio Interyopal está integrado por Interaseo S.A., TermotécnicaCoindustrial S.A. e Integral FluidsManagements IFM S.A.S. Desarrolló con sus propios recursos y bajo su plena autonomía técnica, administrativa y financiera, todas las actividades y obras requeridas para el servicio de suministro de agua potable a la EAAAY y sólo habrá desembolso de dinero, una vez se inicie dicho suministro.

Por su parte, Fabio Suárez Caro, Presidente del Concejo Municipal de Yopal, indicó que esto es un gran avance a la solución definitiva de agua potable para el municipio, sin embargo, aseveró que unas de sus preocupaciones es el tema tarifario, “lo he dado a conocer a la EAAAY, donde han manifestado que el cobro no va a incrementar si no lo que corresponde a la ley”, manifestó Suarez.

Añadió que estará vigilante de esta situación buscando con ello el beneficio de la comunidad yopaleña.
Este viernes entra en operación Planta Modular Alterna de agua potable para Yopal
Mientras se desinfectan redes, no es potable

Sin embargo, se anunció que una vez iniciada la operación de la planta, se entrará en una etapa de limpieza y desinfección de la redes de distribución de estos sectores de la ciudad, con el ánimo de retirar material sedimentado que se produce por la falta de continuidad del servicio de acueducto que se venía presentando.

Por lo tanto se le solicitó a la comunidad continuar con las recomendaciones de no consumo del agua proveniente de La Tablona, hasta tanto los resultados del IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua) que emite la Secretaría de Salud Municipal, evidencie que se cumple con los parámetros establecidos por la resolución 2115 de 2007, en los monitoreos de control y virus entéricos.

Así mismo, se invitó a la comunidad a realizar la limpieza de los tanques de almacenamiento, aéreos y subterráneos, para contribuir a mantener el agua en las condiciones de asepsia adecuadas.

Sectores beneficiados

Sector 1B. Desde la calle 10 hasta la calle 17 y Marginal de la Selva; y carrera 19 hasta la carrera 32.Barrios Bello Horizonte, La Corocora, Los Helechos, El Libertador, La Pradera, Juan Pablo, Brisas del Cravo, La Arboleda, Pontevedra, Alborán, Valle de los Guarataros, Senderos de Aragua, El Gaván, La Amistad, Bicentenario, Dalel Barón, Salitre y Villa Del Sol.

Sector 1D. Desde la calle 17 hasta la calle 24 Marginal de la Selva; y carrera 19 hasta la carrera 32.BarriosEl Gaván, La Amistad, Bicentenario, Juan Pablo, Salitre, El Brosquero, DalenBaron, Villa del Sol.

Sector 5A desde la calle 24 hasta la calle 30 y trasversal 15, carrera 18 hasta la carrera 29.Barrios Provivienda, Urbanización El Recuerdo, La Floresta, Los Andes, Urbanización Comcaja, Urbanización Comfacasanare, Siglo XXI, El Gilgar.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar