Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Planta alterna es la respuesta a una Acción Popular interpuesta por Ulfran Castillo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Planta alterna es la respuesta a una Acción Popular interpuesta por Ulfran Castillo
El abogado Ulfran Castillo, aclaró que la puesta en operación de la Planta Alterna para el suministro de agua potable en la ciudad de Yopal que inicia a operar este viernes, es el resultado de una Acción Popular que conmino a diferentes entidades para que actuaran frente a la necesidad urgente de contar con el líquido vital.

El accionante dijo que aún se encuentra a la expectativa de que se hagan las pruebas de rigor y se ratifique el buen funcionamiento de la planta alterna que promete brindar 150 litros por segundo para beneficiar al 34% de la ciudad.

La Acción Popular se interpuso el mismo año del siniestro, es decir en el 2011, la sentencia se profirió el 12 de junio de 2012 en primera instancia, conminando medidas cautelares como la construcción de pozos profundos, el sistema alterno, la contratación de carrotanques y el sistema de acueducto definitivo, al Fondo de Adaptación que aportó el 40% del costo de dicha obra, la Gobernación dispuso del 35%, la Alcaldía de Yopal con el 20% y la Empresa de Acueducto con el 5%.

“La gestión para el suministro de agua potable para la Ciudad de Yopal, se dio en periodos pasados por lo que nadie se puede abrogar el suministro de agua en este momento, la parte jurídica la hice yo Ulfran Castillo, se dieron protestas sociales lideradas por los veedores y la comunidad que los respaldo”, dijo el accionante.

Por su parte Arcenio Sandoval, representante de la Veeduría Ciudadana, aclaró que “una cosa es la planta de tratamiento de agua definitiva de Yopal la cual ya tiene recursos y un contrato por cincuenta y seis mil millones de pesos, logrados gracias a las dos movilizaciones de los yopaleños, pero que lamentablemente aún no se ha iniciado su construcción por errores de diseño, con recursos asignados por la Nación y la Gobernación de Casanare y administrado por Findeter. Y otra cosa muy distinta es la Planta Modular Alterna que se construye en la vereda La Vega y que está a punto de inaugurarse”.

Estos recursos para la construcción de la planta alterna, se lograron gracias a la acción popular interpuesta en el año 2011 por el doctor Ulfran Amadeo Castillo y coadyuvada por la Veeduría por el Agua Potable, la cual fue fallada por el tribunal administrativo de Casanare, acogiendo los argumentos y las pretensiones del demandante.

Sandoval resaltó que tanto para la planta definitiva, como para la planta alterna, por solicitud expresa de los veedores y líderes sociales se solicitó que dichos recursos fueran administrados por fiducia o entidades distintas a la alcaldía y la gobernación con el fin de garantizar mayor transparencia.

“El contrato de la planta alterna fue asignado por la superintendencia en el año 2015, además la superintendencia es la encargada de hacerle el seguimiento a la obra de la planta alterna que esta por inaugurarse y es el resultado de decisiones judiciales y de la presión ejercida por la ciudadanía de Yopal. Esta es la verdad del asunto, cualquier otra versión distinta de este proceso, carece de veracidad y fundamento”, afirmó el veedor.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar