Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Planta Alterna Modular de Agua potable de Yopal, esta lista… pero se demora

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Planta Alterna Modular de Agua potable de Yopal, esta lista… pero se demora
A pesar del anuncio de la EAAAY sobre la entrada en operación desde el viernes de la Planta Modular Alterna de tratamiento de Agua, se informó que “para garantizar la potabilidad del líquido tratado, antes de iniciar el suministro de agua por red a la ciudad se deben adelantar actividades correspondientes al cronograma de pruebas finales de calidad y ajustes técnicos de la obra”.

En un comunicado la EAAAY hace un inventario de los dispendiosos procesos que debe realizar previamente, pero no precisa una fecha sobre cuando se suministrará agua proveniente de la tan anunciada planta.

Mientras tanto, gran parte de la ciudad sigue sin el servicio de agua y un plan de contingencia de 5 años que no llega a todos los sectores de la ciudad. Los yopaleños continúan abasteciéndose del “acueducto celestial”, gracias a las lluvias de los últimos días, recogiendo agua en baldes mediante el deporte local más practicado “El Balding”.

Los procedimientos para que opere la Planta Modular Alterna

Según la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal deben cumplirse antes una serie de pasos, como la toma de muestras para el análisis fisicoquímico y bacteriológico básico por el laboratorio de la EAAAY y un laboratorio certificado por el IDEAM o el ONAC, una vez obtenido los resultados de estos análisis se realizará el Comité de Verificación de Calidad, donde se podrán evaluar los procesos desarrollados en el sistema de la Planta Alterna.

Así mismo, la Unidad de Acueducto iniciará las labores de limpieza y desinfección de las redes de distribución, a través de purgas y lavado de las líneas de conducción, con el fin de evitar que el agua potable de la planta se pueda contaminar debido al material sedimentado que se forma en la red por la falta de continuidad del servicio que se venía padeciendo durante los últimos años.

Igualmente se realizarán los monitoreos de control y virus entéricos en la red de distribución, para evaluar los resultados del IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua) que emite la Secretaría de Salud Municipal, de manera que se certifique el cumplimiento de los parámetros establecidos por la resolución 2115 de 2007.

“Por lo tanto, la EAAAY le reitera a la comunidad que se abastece del sistema provisional de La Tablona, continuar con las recomendaciones de no consumo del agua suministrada por red, hasta que la empresa compruebe que sea seguro ingerirla. Así mismo, se invita a la comunidad a realizar periódicamente la limpieza de los tanques de almacenamiento, aéreos y subterráneos, para contribuir a mantener el agua en las condiciones de asepsia adecuadas”, señala el comunicado de la EAAAY.

El comunicado de prensa sigue alimentando las ilusiones de los sufridos yopaleños dando a conocer los sectores que se beneficiarán de la Planta Modular Alterna.

“A continuación relacionamos los sectores y barrios que serán los beneficiarios del suministro de agua de la Planta Alterna:

SECTOR 1A: Desde la calle 2 hasta la calle 10 y Marginal de la selva hasta la diagonal 9 frente al Hospital. BARRIOS: San Martín y El centro.

SECTOR 1B: Desde la calle 10 Hasta La Calle 17 Y Marginal de la Selva, y Carrera 19 Hasta La Carrera 32.BARRIOS: Bello Horizonte, La Corocora, Los Helechos, El Libertador, La Pradera, Juan Pablo, Brisas del Cravo, La Arboleda, Pontevedra, Alborán, Valle de los Guarataros, Senderos de Aragua, El Gaván, La Amistad, Bicentenario, Dalel Barón, Salitre y Villa Del Sol.

SECTOR 1C: calle 24 hasta la calle 30 y carrera 14 hasta y trasversal 15 la carrera 18. BARRIOS: Villas del prado, Covisedca, Seduca, Urbanización Altos de la Guacava, Santa Helena, San Pedro, 26 de mayo, Los pinos, Villa Rocío y una parte de Provivienda.

SECTOR 1D: calle 17 hasta la calle 24 marginal de la selva y carrera 19 hasta la carrera 32. BARRIOS: El Gavan, La Amistad, Bicentenario, Juan Pablo, Salitre, El Brosquero, Dalen Baron, Villa Del Sol.

SECTOR 2: Calle 15 y avenida de la cultura hasta la calle 24, carrera 11 y transversal 11 hasta la carrera 19. BARRIOS: La Esperanza, Primero de Mayo.

SECTOR 3: Desde la Marginal de la Selva, Patinodromo Hasta La Calle 30 y Carrera 5, Trasversal 11 Hasta La Carrera 14. BARRIOS: Vencedores Casas y Apartamentos, Esteritos, Alcaravanes, La Florida, La Campiña, Las Palmeras, Paraíso, Santander, Araguaney, Los Alamos, La Unidad, Villa Del Docente, Urbanización Comfaboy, San Jorge 2, Casiquiare.

SECTOR 5A: calle 24 hasta la calle 30 y trasversal 15, carrera 18 hasta la carrera 29. BARRIOS: Provivienda, Urbanización El Recuerdo, La Floresta, Los Andes, Urbanización Comcaja, Urbanización Comfacasanare, Siglo XXI, El Gilgar.

SECTOR 9: 7 de Agosto León de Oro -Cid David, manzanas de la (A) a la (R), Los Ocobos”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar