Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Los daños que presenta la vía a la Virgen de Manare son remediables. Obedecen a una falla geológica

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Los daños que presenta la vía a la Virgen de Manare son remediables. Obedecen a una falla geológica
La pavimentación de la vía que conduce al monumento de la Virgen de Manare en Yopal fue construida técnicamente, dijo el Secretario de Obras Públicas del departamento, Héctor Miguel González.

Explicó que el hundimiento en algunos tramos partiendo de las instalaciones de Enerca advertido por personas que acuden hasta el santuario en prácticas deportivas, se debe a fallas geológicas sobre las cuales no se pueden adoptar previsiones.

“El diseño para la pavimentación y rehabilitación del trayecto fue elaborado por el Fondo de Desarrollo de Proyectos, Fonade, entidad del orden nacional experta en ese campo”, explicó.

La obra está bien construida y no se puede demeritar por la afectación que se registra actualmente a consecuencia del invierno en dos sitios, la cual debe subsanarse con trabajos de protección que han recomendado ingenieros especialistas, enfatizó el funcionario.

Afirmó que la inestabilidad en dos sitios del recorrido al monumento de la Virgen de Manare donde se deterioraron andenes no es permanente, son esporádicos por los movimientos de tierra.

“La inestabilidad en los terrenos se corregirá con trabajos de protección para conjurar posibles deslizamientos que podrían obstaculizar la movilidad hacia el concurrido sector”, agregó.

“La obra no ha sido recibida por la Gobernación del departamento y el contratista debe entregarla en perfectas condiciones para garantizar su utilización por deportistas que la frecuentan diariamente“, indicó el Secretario de Obras del departamento.

Reiteró que la vía siempre ha estado expuesta a los movimientos de tierra cuya responsabilidad no se puede atribuir a nadie.

Por su parte el Ingeniero Mauricio Murcia de la interventoría de la obra aclaró que el valor inicial de la obra es de 6821 millones de pesos y el adicional 1399 millones.

Resaltó que el adicional que está en análisis técnico es por 1717 millones para construir cuatro muros de contención cimentados en pilotes y caisson donde hay fallas geológicas y adicionalmente están proyectados otros 7 pequeños muros, que garantizaran la estabilidad total de la obra.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar