Por Nidia Yaneth Nossa Granados
En un comunicado la Cámara de Comercio de Casanare lanzó un S.O.S. ante la situación de inestabilidad político - administrativa que atraviesa la ciudad de Yopal.
Según la entidad mercantil, la capital casanareña esta sitiada por la inseguridad, el incremento desmedido de la informalidad comercial, el desempleo, el deterioro de la malla vial, la ineficiente prestación de los servicios públicos y sociales, el trauma en la movilidad, así como la carencia de cultura ciudadana.
El ente gremial instó a las autoridades y entes de control a que actúen para de garantizar estabilidad y generar confianza tanto en la ciudadanía como en la opinión pública local, nacional e internacional.
El Comunicado de la Cámara“Ante la situación económica que afronta el país, y siguiendo la pauta de hacer de Casanare el departamento llanero más próspero y competitivo, la Cámara de Comercio de Casanare despliega ingentes esfuerzos que van desde el fortalecimiento del tejido empresarial hasta la promoción del desarrollo regional ante instancias nacionales e internacionales, como estrategia para atraer inversión a nuestro departamento, así como para motivar el desarrollo de nuevos proyectos por parte de nuestros empresarios.
Sin embargo, atraer inversionistas nacionales o extranjeros, promover el turismo, explorar nuevos mercados y realizar otras actividades para dinamizar la economía local, implica el ofrecimiento de garantías de estabilidad plena. Nuestra ciudad, como municipio de primera categoría y capital departamental, está en la obligación de proyectar modernidad, desarrollo, confianza y madurez administrativa.
Por tal razón, atendiendo el clamor de la comunidad empresarial, lamentamos la actual situación de inestabilidad político - administrativa que sufre nuestra capital.
Sumado a la inseguridad, el trauma en la movilidad, el avanzado deterioro de la malla vial, la ineficiente prestación de los servicios públicos y sociales, el incremento desmedido de la informalidad comercial, el desempleo, así como la carencia de cultura ciudadana, son tópicos de especial importancia que deben ser atendidos a la mayor brevedad posible. Así las cosas, la incertidumbre gerencial que padece Yopal, genera un obstáculo para el crecimiento y la promoción de la ciudad y la región.
Exhortamos a las autoridades administrativas competentes, al señor gobernador de Casanare, al Honorable Concejo Municipal de Yopal, y demás instituciones y entes de control y vigilancia, a que adopten las decisiones pertinentes con el fin de garantizar la estabilidad requerida y generar confianza tanto en la ciudadanía como en la opinión pública local, nacional e internacional.
Igualmente, la Cámara de Comercio de Casanare solicita respetuosamente a los entes territoriales de la jurisdicción, iniciar la ejecución responsable de sus presupuestos con el fin de que a través de la inversión pública, como una medida económica anti-cíclica, se logre generar empleo, promover la circulación de dinero, dinamizar la economía local y mitigar la difícil situación económica que afronta especialmente la ciudad de Yopal.
Asimismo, invitamos a la comunidad, su dirigencia y a los entes gremiales a generar una articulación público-privada que nos permita aunar esfuerzos con el propósito de superar la situación actual y mantener niveles de calidad de vida y competitividad en nuestra ciudad”.
DANIEL ALEJANDRO ENGATIVÁ CARLOS ROJAS ARENAS
Presidente Junta Directiva Presidente Ejecutivo