Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldesa de Yopal debió presentar este viernes a Tribunal, Plan de Acción para la ciudadela la bendición

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Alcaldesa de Yopal debió presentar este viernes a Tribunal, Plan de Acción para la ciudadela la bendición
Este 5 de agosto se agotó el plazo para presentar un Plan de Acción al Tribunal Administrativo de Casanare, para la ciudadela “la bendición”, que planteara soluciones a las múltiples problemáticas desde el punto de vista social y jurídico del asentamiento promovido por el convicto Alcalde JJ Torres.

Dentro de las prioridades, son urgentes el tema de los servicios públicos y el orden público en la urbanización subnormal.

El documento que ya iba muy adelantado por parte del Alcalde Ad Hoc, Julián Peña, fue interrumpido abruptamente luego de que el funcionario nombrado por el Gobierno Nacional dejará el cargo desde el pasado 24 de julio, cuando asumió esa competencia la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo.

Cardozo quién declaró no estar impedida para administrar completamente los asuntos de “la bendición”, asumió entonces la responsabilidad de estructurar el Plan de Acción que debe presentarse al Tribunal.

La Alcaldesa debe plantear allí la solución a los problemas que afrontan las más de 4000 personas que habitan en el asentamiento.

Según se conoció, Julián Peña, alcanzó a presentar ante el Tribunal un proyecto de Plan. Este viernes era la fecha límite y en caso de que no se entregara, el Magistrado Néstor Trujillo, podría interponer desde una multa, hasta una medida más drástica como privación de la libertad por desacato.

La Alcaldesa, luego de arrebatarle las funciones a Peña y quizá al ver la magnitud de la responsabilidad, solicitó la semana anterior un concepto de la Procuraduría Regional para conocer si se podía declarar o no impedida, toda vez que ella hace parte del movimiento “la bendición” promotor de la Urbanización ilegal y solicitó al Ministerio de Interior igualmente que responda si ya cesaron los efectos del Decreto 686 de abril de 2016 mediante el cual encargó Alcalde Ad hoc a Julia Peña.

Existen seria dudas frente a si Luz Marina Cardozo, tendría la autonomía para adelantarle un proceso de infracción urbanística, a su jefe y patrono. La alcaldesa podría ser recusada por cualquier ciudadano ante la Procuraduría General de la Nación.

De otra parte, se espera que el Ministerio del Interior responda el requerimiento sobre el nombramiento de Julián Peña, como Alcalde Ad Hoc para “la bendición”.
Si Luz Marina Cardozo y sus funcionarios vuelven a declararse impedidos o son recusados, seguramente volverá el funcionario de Mininterior Julián Peña a asumir como Alcalde Ad Hoc, para “la bendición”.

Los residentes han manifestado su preocupación para que se cumpla con lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Casanare y el Consejo de Estado.

Los terrenos de la ciudadela tienen un embargo y un proceso penal, situación que es ajena a la sentencia del Tribunal y que dificulta una pronta solución a la problemática, el predio es de propiedad privada de acuerdo al certificado de libertad y tradición y las personas involucradas en el desarrollo del proyecto están en una tenencia de hecho dentro de los predios Manantiales, Claveles y el Copey.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar