Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sigue bloqueo a relleno sanitario “Cascajar”. 15 municipios afectados

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Sigue bloqueo a relleno sanitario “Cascajar”. 15 municipios afectados
La comunidad de la vereda “La Niata” amanece por segundo día consecutivo bloqueando el ingreso al relleno sanitario “Cascajar” de Yopal, en protesta por las condiciones técnicas en las que viene operando la EAAAY generando dificultades en el manejo de lixiviados y trincheras, que afectan la calidad de vida para la comunidad aledaña al relleno.

Alexander Rojas, líder de la vereda, dijo que mediante Derecho de Petición en reiteradas ocasiones han insistido a la Administración Municipal que se dé solución a la contaminación como consecuencia de presuntos errores técnicos en el manejo del relleno sanitario.

Denuncian que sus viviendas son rondadas por zamuros y vectores transmisores de enfermedades que han afectado la salud de los habitantes, especialmente de los niños.

Rojas expresó su inquietud por la ocupación que pretende hacer la Empresa de Acueducto de 17 hectáreas, proceso que es desconocido para ellos pues aún la autoridad ambiental no ha dado permisos para el uso de ese espacio.

Hacia las 8 de la mañana la comunidad se reunirá con la Alcaldesa de Yopal para buscar una solución conciliatoria en la que se permita restablecer la operación del relleno.

Entre las peticiones esta la puesta en operación del acueducto y el alcantarillado de ese sector que lleva alrededor de 5 años en proceso constructivo.

El Cascajar recibe diariamente 185 toneladas de basura aproximadamente, provenientes de 15 municipios incluido Yopal, por lo que hoy las calles de la capital amanecen inundadas de basura.

EAAAY declaró cese de operaciones en el relleno sanitario

Por su parte, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, determinó el cese de operación del Relleno Sanitario El Cascajar, dado que un grupo de personas bloquean la entrada al lugar.
Sigue bloqueo a relleno sanitario “Cascajar”. 15 municipios afectados
“Este bloqueo al ingreso del relleno, afecta la disposición final de los residuos sólidos, lo que conlleva a detener el proceso de recolección, ya que no permite hacer el descargue de los mismos para continuar con el desarrollo de las diferentes rutas, impidiendo el cumplimiento de los horarios y frecuencias establecidas”, afirma el comunicado de la EAAAY.

Se anunció que la operación del relleno para los 15 municipios que allí disponen, se verá detenida mientras se mantenga el bloqueo en el lugar y hasta que se garanticen las condiciones de seguridad y transitabilidad del personal y la maquinaria de la empresa.

La Empresa solicitó a los usuarios abstenerse de sacar sus residuos en los horarios y frecuencias habituales, hasta tanto las autoridades competentes adopten las medidas correspondientes para poder normalizar la prestación del servicio.

Según la EAAAY la situación obedece a un hecho de orden público y no a fallas en la recolección realizada por la Empresa, “por lo cual la entidad espera que se dé pronta solución para continuar garantizando la prestación del servicio a la comunidad”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar