Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Estudiantes de Colegios de Yopal anuncian protestas desde este martes por emergencia educativa

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
(Foto Archivo)Estudiantes de Colegios de Yopal anuncian protestas desde este martes por emergencia educativa

Con marchas por parte de los estudiantes de los colegios oficiales hasta la Alcaldía de Yopal, la comunidad educativa de la capital del Departamento protestara e iniciara un cese de actividades a partir de este martes 13 de septiembre.

Así se conoció al término de una reunión desarrollada con Personeros estudiantiles, líderes y Rectores de Colegios, realizada para analizar la problemática generada por los ‘problemas internos en la administración municipal’ donde el sector educativo está siendo gravemente afectado.

Voceros de los estudiantes calificaron la situación como una emergencia educativa, pues señalaron que a pesar de algunos avances el pasado jueves en el Ministerio de Educación Nacional, el Municipio no aporta lo suficiente para que los estudiantes de Yopal tengan una educación de Calidad.

La carencia de personal administrativo, de aseo, celadores, transporte escolar, son entre otros los factores que originan el inconformismo de los estudiantes.

“Hacemos un llamado a los padres de familia a que apoyen esta causa, y permitan que sus hijos se manifiesten y luchen por sus derechos, que están siendo vulnerados por una mala administración, la cual Yopal la está sufriendo” informaron los estudiantes que lideran la manifestación.
Estudiantes de Colegios de Yopal anuncian protestas desde este martes por emergencia educativa
Plenaria del Concejo de Yopal escuchó a los rectores del municipio ante la crisis educativa

El Concejo Municipal de Yopal atendió la solicitud realizada por los rectores del Municipio, quienes fueron escuchados ante la crisis del sector educativo, donde dieron a conocer las problemáticas en infraestructura de los planteles de educación, la contratación del personal administrativo que se requiere para su funcionamiento y el presupuesto para la educación.

En esta sesión extraordinaria, intervinieron los representantes de la comunidad educativa de Yopal, quienes dieron a conocer a los concejales las dificultades apremiantes para brindar una educación óptima para los niños, niñas y adolescentes del municipio, como también informaron de los logros obtenidos en su reunión con el Ministerio de Educación Nacional.

Aquí, el secretario de Educación de Yopal, Fredy Montoya Estepa, indicó que “en esta reunión con el Ministerio de Educación se logró el compromiso del Gobierno Nacional para aprobar vigencias futuras excepcionales para contratar los servicios del año 2017, como también se logró adicionar 2.250 millones de pesos para terminar esta vigencia con administrativos y vigilancia; y 350 millones de pesos más para el transporte escolar una vez finalice el contrato que se encuentra en ejecución”.

Por su parte, el concejal, José Luis Avendaño, le manifestó al Secretario de Educación de Yopal, que es necesario realizar una caracterización de cada una de las 24 instituciones educativas del municipio, con el fin de establecer las principales dificultades o falencias que estas presentan y así desarrollar proyectos para el mejoramiento de la infraestructura educativa .

De igual forma, Fabio Suárez Caro, Presidente del Concejo de Yopal, aseveró que “le he manifestado a los señores rectores que independientemente de la situación crítica y compleja que hoy se está viviendo en el tema educativo, soy respetuoso de la decisión que vayan a tomar, pues ellos están planteando la posibilidad de hacer un cese de actividades en los colegios, donde les he pedido el favor que antes de tomar cualquier decisión sopesen todo el contexto de la situación que atraviesa el municipio, donde toca revisar que tanto suma a la solución de esta situación al hacer un cese de las actividades académicas o si restan a los tantos problemas que ya tenemos en Yopal como la movilidad y la seguridad”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar