Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY rindió cuentas en audiencia pública

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
EAAAY rindió cuentas en audiencia pública
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia enero-diciembre 2016. Bajo el eslogan ‘Transparencia, un principio triple A’ la EAAAY presentó el informe de las acciones desarrolladas en materia técnica, jurídica, administrativa, financiera y social, durante el último año.

En la jornada, presidida por Luz Amanda Camacho Sánchez, Agente Especial EAAAY y el equipo directivo de la entidad, se comparó el ejercicio actual con vigencias anteriores.

Según la empresa, en comparación al 2013, año en el que fue intervenida la empresa con cerca de 24 mil suscriptores, a diciembre de 2016 se cerró con una cifra de más 35 mil en cobertura de suscriptores de los servicios.

Así mismo, se informó que la venta de los servicios ha venido aumentando considerablemente, en especial en Acueducto y Alcantarillado con incremento del 12%. Es de resaltar que el 2016 fue el más alto en ingresos por venta de servicios con 20.124 millones de pesos.

El informe también mostró que los pasivos totales han disminuido como resultado de la liquidación y ejecución de obras financiadas con los recursos de los convenios interadministrativos, mejorando el indicador de endeudamiento de la empresa.

Se aclaró además que la cifra de pérdida de la que se ha hablado corresponde a una pérdida operacional y no presupuestal, es decir, que en el ejercicio contable el ingreso parece ser menor que los gastos, porque hay dineros diferentes a los adquiridos vía factura, que no se tuvieron en cuenta en el ejercicio correspondiente al 2016.

Según Camacho, esta pérdida operacional de $6.323 millones de pesos, se debe a la disminución considerable de ingresos diferentes a la tarifa, al incremento de los costos operacionales entre ellos el de Acueducto en 3.338 representados en los costos asumidos por la EAAAY para la contingencia del agua, que, de acuerdo a la acción popular proferida por el Tribunal Administrativo de Casanare, debe ser financiada en los porcentajes asignados a cada una de las entidades.

Sumado a esto, 1.601 millones representados en los costos de bioremediación y la provisión para contingencias judiciales en 1.484 millones, que no se tenían presupuestados para esta vigencia.

De igual manera se explicó que el presupuesto de ingresos de recursos propios fue de 31.100 millones de los cuales se ejecutó un 90%, con un saldo por recaudar de $1.456 millones, que corresponde a los subsidios adeudados por la Administración Municipal.

Respecto a los costos asumidos por la EAAAY del plan de contingencia deben ser rembolsados por el Fondo de Adaptación, La Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal de acuerdo a los porcentajes establecidos por el tribunal de Casanare que con corte a octubre 2016 suman cerca de 2.783 millones de pesos.

“Entonces no estamos hablando de que los gastos hayan sido mayores que los ingresos, sino que el total de ingresos obtenidos aún no han entrado a la empresa, no porque no se hayan generado sino porque no nos han pagado y la empresa si ha tenido que asumir los gastos”, indicó la Agente Especial.

Por otro lado, dentro de los avances técnicos la EAAAY presentó las acciones adelantadas en el Relleno Sanitario El Cascajar, que como resultado de las buenas prácticas desarrolladas durante el 2016 en el proceso de compactación, seguimiento y control oportuno de la operación y la transparencia en la contratación, se ha logrado la extensión de la vida útil de la celda 9B, actualmente operada, hasta febrero de 2018 y la implementación del proceso piloto e innovador conocido como Fitoremediación, que ha demostrado positivos avances en el manejo y tratamiento de lixiviados.

En materia de acueducto, la unión de los diferentes sistemas de tratamiento de agua potable, como los cuatro pozos profundos de gran producción, que entregan 165 litros por segundo (l/s), la incorporación a la red de los 6 pozos de baja producción, que en conjunto suministran 45 l/s, para un total de 210 l/s, es decir, 60% de cobertura de agua potable por red; el inicio de operación de la Planta Alterna desde el mes de julio de 2016, que entrega un caudal de 150 l/s, logrando con esto un total de 360 l/s, lo que equivale al 90% del caudal para abastecer a Yopal y finalmente la puesta en marcha del Pozo Braulio González Centro, con una producción entre los 10 y 15 l/s, donde superando las difíciles condiciones inusuales del agua debido a los parámetros de hierro, la EAAAY, ha alcanzado remociones de hierro del 95%, pasando de concentraciones de 9 mg/L en promedio, a niveles de 0.02 mg/L a la salida de las unidades de filtración, tal como lo requiere la normatividad para el control de la calidad del agua.

Es así que actualmente con el conjunto de estos sistemas se cuenta con un caudal total de 375 l/s, por lo cual se realiza la sectorización en una zona de la ciudad para la prestación del servicio de agua potable por red, de manera que se pueda suplir el caudal faltante; de esta manera la EAAAY logra un cubrimiento del 100% de agua potable en Yopal, aun cuando se sacrifica continuidad, es decir cobertura al 100% de los usuarios, pero no de 24 horas al día, ni 30 días al mes en un 8% de la ciudad.

“La EAAAY ha demostrado que con la dedicación de sus funcionarios, el apoyo a las iniciativas locales, la austeridad en la inversión, el ahorro sin sacrificio de la calidad y el respeto por las normas contractuales, hacen posible las buenas experiencias en una empresa de servicios públicos” puntualizó Luz Amanda Camacho Sánchez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar