Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY negó que existan intereses para fortalecer a la empresa privada que presta servicio de aseo en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
EAAAY negó que existan intereses para fortalecer a la empresa privada que presta servicio de aseo en Yopal
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal afirmó que no existe ninguna negociación entre la EAAAY o la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con la empresa privada Aseo Urbano, para ceder la prestación del servicio de aseo.

La afirmación se hizo frente a rumores que se estarían dejando a la empresa privada las zonas de expansión y desarrollo de la ciudad, para sacar lentamente del negocio de aseo a la EAAAY.

El servicio de Aseo comprende cuatro áreas específicas: - Aprovechamiento, correspondiendo a programas de reúso de materiales, Clus. - Costo de limpieza Urbana por Suscriptor (Corte de césped, lavado de zonas duras y poda de árboles). - Operaciones y Mantenimiento (Recolección, barrido y limpieza) y Disposición Final de Residuos (Relleno Sanitario).

La empresa recordó que hasta el año 2011 el servicio de aseo en la ciudad lo prestaba la empresa privada, año en el que la EAAAY inició la prestación del mismo. Sin embargo, obedeciendo a demandas realizadas por la empresa privada frente a la suscripción de los usuarios de años anteriores y cumpliendo con el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, ésta le otorgó la vinculación de una cantidad importante de usuarios a la empresa privada.

La EAAAY explicó que, en ese momento, de acuerdo con el acta del 30 de marzo de 2013, se establecieron las áreas y kilómetros de cunetas a barrer en el municipio de acuerdo al número de usuarios por empresa prestadora del servicio de aseo, que en esa fecha correspondía al 49.51% para la privada y 50.49% de un total de 28.762 usuarios del servicio.

A partir de ahí se define un área divisoria únicamente para las actividades de barrido y limpieza de calles, estableciendo que desde la calle 24 hasta la calle 49 entre carreras 5 y 34 desarrollaría el barrido la empresa privada, y desde la calle 24 hasta la calle 2 entre carreras 5 y 34 lo haría la EAAAY.

Este acuerdo operativo desarrollado desde marzo del 2013, no incluye áreas periféricas y de expansión, donde la EAAAY está prestando el servicio normalmente, como en Núcleo Urbano 2, La Decisión y otras zonas que no se encuentran enmarcadas en dicho acuerdo.
EAAAY negó que existan intereses para fortalecer a la empresa privada que presta servicio de aseo en Yopal
A diciembre de 2016 la EAAAY cerró con 24.461 suscriptores del servicio de aseo, de un total de 35.478, es decir, cerca del 70% de usuarios de la ciudad, en comparación al año 2013 donde se inició la prestación del servicio con 14.523, según la empresa “demostrando un notable crecimiento de la empresa en la prestación del servicio, evidenciando que no es cierto que la Empresa Pública se esté debilitando y entregando el servicio a la empresa privada, por el contrario es cuando más fortaleza demuestra frente a la competencia”.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal afirmó que, en conclusión, no es cierto que la EAAAY esté cediendo ningún área especial.

La recolección está bajo un esquema “tipo semáforo”, es decir, con rutas realizadas de común acuerdo en gran parte de la ciudad, no en toda, el barrido como ya se indicó, esta sectorizado para efectos de facilitar la medición y control en el servicio, el CLUS se realiza en toda el área urbana y el servicio de disposición final se realiza con personal de la empresa para la ciudad de Yopal y gran parte del departamento de Casanare.

Según la EAAAY los rumores sobre el tema no corresponden a la realidad de la empresa, ya que “la base primordial de esta administración ha sido desde su inicio, la defensa y el fortalecimiento de la institucionalidad de la EAAAY como la Empresa Pública de todos los yopaleños”, señaló en un comunicado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar