Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según Gestión del Riesgo departamental Yopal no presenta los mismos riesgos que Mocoa

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
Según Gestión del Riesgo departamental Yopal no presenta los mismos riesgos que Mocoa
“Mocoa fue afectado por dos ríos que cruzan por la ciudad (Sangoyaco y Mulato), no por el río Mocoa, con el que se compara el Cravo Sur y la ciudad de Yopal”, según Leonardo Barón.

Barón aseguró además que la capital casanareña cuenta con dos puntos de monitoreo en el río Cravo Sur desde Labranzagrande. Un sistema de alerta temprana –SAT- que emite información directamente a la estación de Bomberos, desde donde se analiza el comportamiento del afluente. Asimismo, actualmente se está trabajando por parte de la Alcaldía de Yopal en convenio con el IDEAM la instalación de un nuevo SAT en el puente La Cabuya.

“El sistema de alerta temprana nos permite avisar a la población con un lapso de más de cinco horas, si se llegara a presentar alguna situación de peligro”, manifestó Barón.

Según el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, “desde mucho antes de la emergencia en Mocoa, el Departamento ha venido trabajando en la prevención de emergencias, pues aunque la comunidad aún no cuenta con la cultura de la prevención, el departamento de Casanare ha participado en cuatro simulacros nacionales de evacuación; se monitorean los afluentes y se construyen barreras de protección, que se convierten en malecones, como los que entregará en los próximos días el Gobernador en San Luis de Palenque y Trinidad. Además, se cuenta con organismos de socorro fortalecidos, que en los últimos meses han sido orgullo a nivel nacional como lo son: Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja”, afirmó.

De otra parte, se confirmó la asignación de recursos por parte del Gobernador Alirio Barrera, para la ampliación del muro de protección en el río Cravo Sur frente al casco urbano de Yopal, el cual se había proyectado de un kilómetro, pero que con esta nueva inversión pretende proteger la margen derecha del afluente, desde la Universidad Santo Tomás hasta frente a la estación de Policía de la ciudad.

Finalmente, en torno al suscitado tema, el Gobernador convocó a un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, este miércoles 12 de abril, del cual hará parte el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá Durán, con quienes después de un sobrevuelo realizado por técnicos expertos del Ministerio y geólogos de la Administración Departamental, se analizará la verdadera situación de Yopal frente a los riesgos del río Cravo Sur y se tomarán medidas para fortalecer aún más la seguridad de la ciudad frente a posibles eventos naturales.
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar