prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Tirón de orejas de Tribunal Administrativo de Casanare por medidas insuficientes ante riesgo generado por el río Cravo Sur

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
Tirón de orejas de Tribunal Administrativo de Casanare por medidas insuficientes ante riesgo generado por el río Cravo Sur
El Tribunal Administrativo de Casanare requirió a la Gobernación de Casanare y al Municipio de Yopal para que de forma inmediata den cumplimiento a las medidas cautelares impuestas en el marco de la Acción Popular impuesta por ribereños del río Cravo Sur para evitar afectaciones durante el periodo invernal que se avecina.

El Magistrado Néstor Trujillo a través de fallo, señala que son pocas las acciones para mitigar el riesgo que podría generar el río Cravo Sur y da estrictos plazos para que se presenten las soluciones planteadas por los mismos Entes en procura de evitar afectaciones.

Sobre el funcionamiento del sistema de alertas tempranas el auto señala que a la fecha ya debe estar lista la red de monitoreo. El Municipio de Yopal deberá certificar con acta de entrega y entrada en operación los equipos y los resultados deben estar antes de finalizar el mes de abril.

Sobre la Restitución de bienes de uso público en la ronda protectora del río, se requirió perentoriamente el informe de las actuaciones de restitución de bienes de uso público o certificación de estado actual de cada proceso y los motivos por los cuales no se ha hecho la restitución material, so pena de aplicar los correctivos y si persiste la contumacia se aplicaría desacató.

Igualmente, antes de que termine el presente mes la Gobernación de Casanare deberá demostrar la iniciación y alcance de ejecución de las obras de reforzamiento del enrocado en las riberas del río, ya que no se evidencian resultados.

Sobre la evaluación técnica licencia de proyectos de parcelación, urbanización o construcción de viviendas que se hayan expedido en predios ubicados en inmediaciones del río Cravo Sur, debido a que la Oficina Asesora de planeación informó no tener ningún estudio de riesgo que sirva de soporte para dicho aspecto se solicitó a la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio para que se suministren los datos de evaluación del riesgo en las urbanizaciones, parcelaciones, loteos o construcciones ubicadas en la margen del río Cravo Sur.

En cuanto a la actualización del POT el Contencioso Administrativo antes de finalizar abril el Municipio deberá prestar el cronograma para revisar y ajustar el POT.


Comentarios

veller vargas
veller vargas 24 Abril 2017 07:16
Señores magistrados el proceso de contratacion de cualquier obra con entidades del estado es paquidermico y si se iniciara hoy la firma del contrato estaria haciendose en 4 meses cuando hayan pasado las lluvias, mas 3 meses haciendo la obra, adicionalmente cualquier obra que se haga no va a contener la magnitud de una posible avalancha, entonces la unica medida de mitigacion urgente y a la cual no han puesto atencion y a la evacuacion del margen derecho del rio en un ancho de 200 metros. ¡¡¡¡URGENTE¡¡¡
Gatumbelo
Gatumbelo 24 Abril 2017 09:14
Eso de que las obras para mitigar el riesgo de inundación y avalancha estén hechas en 3 meses es un plazo muy optimista. Diría que mínimo necesitan un año y eso si les va bien o sea si no hay retrasos, sus, adicionales que se demoran porque piden vacuna para aprobarlo, diseño incompletos o mal hechos, etc. Estas obras debieron haberse empezado a planear y hacer hace mucho tiempo pero los alcaldes y gobernadores de turno no le pararon bolas al asunto y, con las tragedias de Mocoa y Manizales, ahora sí se "acordaron" de que había que hacer obras en el río Cravo Sur pero tarde. Queda patente la incompetencia y descuido del gobernador uribista y testículo, eh perdón! Testigo de Jehova Alirio Barrera: no sólo tenemos que soportar el mal gobierno de los cristianos de la la alcaldía sino los de la gobernación ¡Es el colmo!
Roger
Roger 24 Abril 2017 09:39
Señores del tribunal quisiera ver resultados inmediatos con la medida que ustedes acaban de tomar y no que sea una más de las ordenes desacatadas por estos funcionarios irresponsables con los deberes adquiridos bajo juramento el día de su posesión. Ahora la pregunta es: que pasará si hacen caso omiso al llamado de atención? Habrá sanciones disciplinarias o como siempre se irán por las ramas?..... amanecerá y veremos.
Joselo Barrera
Joselo Barrera 24 Abril 2017 12:56
Es urgente que tengamos sirenas como la de bomberos que avisen cuando pase algo, un canal de comunicacion confiable y sistemas de medicion no solo de caudal sino de remosion en masa... estamos quedados parienticos
Yaneth
Yaneth 24 Abril 2017 19:12
Definitivamente esperan hasta q sucedan las cosas para tomar cartas en el asunto, esto es Yopal un gobierno q solo se preocupa por el beneficio propio.
Socorro
Socorro 25 Abril 2017 05:03
Seguro mató a Confianza, los primeros que deben tomar cartas son las familias que estos momentos no saben que hacer y les recomiendo ensayos con varias hipótesis, que sea de día, que sea de noche, que estén todos reunidos, que se encuentres separados, cuál será la ruta de evacuación?, cuál el punto de reunión?, cuáles son las prioridades, cuales deben ser canales de comunicación para verificar rápido la información?

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar