Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pánico a través de redes sociales por ficticia avalancha del río Cravo Sur

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Pánico a través de redes sociales por ficticia avalancha del río Cravo Sur
Mensajes de voz a través de WhatsApp en tono incendiario, llenos de desinformación que anunciaban una avalancha, estuvieron a punto de generar caos la noche del domingo en la capital casanareña.

El Alcalde de Labranzagrande y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal debieron salir el paso para evitar que el pánico se propagara.

Sin embargo, el vocero oficial para este tipo de eventualidades, designado en la reciente visita a Yopal del Ministro de Ambiente y el Director del Ideam, Leonardo Barón, no apareció y mantuvo siempre apagado su celular, lo que generó nuevamente críticas sobre el papel del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

“El Sistema de alertas tempranas de Yopal funciona correctamente, ya superó la fase de prueba y está en uso”, afirmó el Capitán Harvey Ramírez, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, tras la falsa alarma de presunta avalancha que se generó por mala información desde Mongua en Boyacá, en donde sí hubo una creciente súbita en el nacedero del río Cravo Sur, pero sin efectos mayores en la cuenca alta del afluente.

Ramírez reseño que la Alcaldía adquirió la plataforma para la obtención de los datos hidrológicos con el fin de hacer enlace con las estaciones hidrológicas instaladas en Labranzagrande, en el sitio “Puente Cabaña” y en el puente de “La Cabuya”, y a través del sistema del IDEAM se hace el respectivo monitoreo del nivel del río.

“Hacemos un llamado a la comunidad del municipio para evitar la propagación de mensajes que sin fundamento técnico alguno, han propagado información falsa relacionada con una avalancha en curso”, señaló el Capitán Harvey Ramírez, ante la desinformación generada la noche anterior.

Los hechos ocurridos fueron explicados por el oficial de Bomberos, “se relacionan con un incremento de caudal en el Río Cravo Sur a partir de fuertes lluvias presentadas al cierre de la tarde en la parte alta de la cuenca del Río, más exactamente en la quebrada Uriseña, límites entre los municipios de Mongua y Labranzagrande del departamento de Boyacá, al momento se ha realizado monitoreo técnico al Cravo Sur en los sectores de Labranzagrande, el Morro y Yopal, sin novedad alguna”, afirmó.

Agregó que la Fuerza Aérea realiza sobrevuelos en el sector para determinar los efectos de eventuales crecientes y mantiene permanentemente monitoreado el río.
Desde Gestión del Riesgo Departamental se solicitó a la comunidad de Yopal, no generar pánico en la población con una posible avalancha en el río Cravo Sur, advirtiendo que el sistema de alerta temprana está funcionando.

El CDGRD informó que el monitoreo del río arrojó que subió el nivel del cauce por una creciente apenas normal por la temporada y se aclaró que no existe, ningún tipo de alerta, solicitando hacer caso omiso a mensajes irresponsables en redes.

Por su parte, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal CMGR ratificó un parte de tranquilidad a la comunidad ante la información que circulaba por redes sociales.

“De acuerdo a los datos suministrados tanto por el alcalde de Labranzagrande, Jacinto Pérez, por personal ubicado en Labranzagrande, como por los equipos de monitoreo puestos en funcionamiento, se da un parte de tranquilidad, dado a que el nivel del río se normalizó”, afirmaron en un comunicado.

La Alcaldía de Yopal solicitó a la ciudadanía en general, tener prudencia con la información que se suministra a través de redes sociales, ya que cualquier información falsa, sin soportes técnicos, puede generar pánico.

La Administración Municipal recordó que se cuenta con un Sistema de Monitoreo del río Cravo Sur, que entrega información en tiempo real.

AUDIO Mensajes que generaron desinformación sobre ficticia avalancha del río Cravo Sur

AUDIO Alcalde Labranzagrande Jacinto Pérez - Parte de Normalidad


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar