Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Entidades minimizan problemática de habitantes de la calle en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Entidades minimizan problemática de habitantes de la calle en Yopal
“Yopal tiene aproximadamente 99 habitantes de calle de los cuales 89 son hombres y 10 son mujeres, dentro de esa población hay un adulto mayor y 2 menores de 14 años”, según el Comandante de la Estación de Policía, Capitán Héctor Sarmiento.

Según el informe entregado esta semana ante el Concejo de Yopal, dicha población está concentrada en el sector conocido como “El Pajonal “en el Parque de la Iguana. Las autoridades del tema afirmaron que “no representan peligro”, sin embargo, se indicó que durante lo que va corrido del año, en 16 capturas por diferentes delitos estuvieron involucrados habitantes de calle.

De acuerdo con la caracterización que se tiene se reveló que el 76% de los habitantes de calle no son de Casanare y que la mitad de ellos tiene la intención de regresar a sus lugares de origen.

Algunos Concejales solicitaron a la Administración Municipal que se haga la gestión para que se contribuya con la devolución de estas personas que quieren salir de Yopal.

Aunque se presentó esa cifra de 99 habitantes de calle, se especuló que es ínfima en relación con la cantidad que deambulan por la ciudad o que de pronto solo se mencionó a los que se encuentran en “El Pajonal”.

Se estima que en el caño de la 40 podría haber una cifra parecida, tampoco se contó a los que están en caño seco y los que viven en diferentes escenarios públicos.

Sin desconocer las causas que originan la creciente cifra de habitantes de calle, una y la más importante que se debe considerar en Yopal, es que se están haciendo cada vez más fuertes las mafias del microtráfico de sustancias prohibidas.
Entidades minimizan problemática de habitantes de la calle en Yopal
El papel de la Alcaldía de Yopal

Los secretarios de Gobierno, Educación, Acción Social y Salud Municipal, asistieron a dicho debate de control político para dar a conocer las acciones adelantadas por la Administración en el tema de habitantes de calle y drogadicción.

El secretario de Educación, Fredy Alexander Montoya Estepa, reconoció que el consumo de sustancias psicoactivas es un problema que está creciendo en las instituciones educativas.

Reveló que la semana anterior se reunió en Bogotá con expertos de EFT Colombia, especializados en farmacodependencia, violencia intrafamiliar, adicción y problemas psicosociales con aval de la organización Mundial de la Salud OMS quienes próximamente vendrán a Yopal a reunirse con las autoridades para tratar dicha problemática.

“Son técnicas de liberación probadas en el mundo que mejoran sustancialmente la parte emocional y la actitud, frente al consumo de sustancias” añadió el funcionario.

La Secretaría de Salud por su parte reconoció que no hay una Política Pública de Habitante de Calle, que se trabaja en la caracterización para este tipo de población, y se les brinda apoyo de abrigo y comida, entre otros aspectos.

A su vez el secretario de Gobierno, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, hizo referencia al flagelo del consumo de sustancias psicoactivas en algunos menores de corta edad y afirmó que desde los planteles educativos se está llevando un mensaje que involucre a los padres de familia, quienes deben saber que hacen sus hijos en sus tiempos libres.

Con respecto al tema de habitante de calle señaló que “al DANE se le ha solicitado en reiteradas ocasiones que haga una caracterización de esta población, pero a la fecha no se ha contado con ninguna respuesta”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar