La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY calificó de desinformación algunas imágenes y videos difundidos sobre un supuesto vertimiento de lixiviados en el Relleno Sanitario El Cascajar, manifestando que esto no corresponde a la realidad del sistema de tratamiento desarrollado por la empresa.
Según la EAAAY el proyecto de tratamiento de lixiviados, contratado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en apoyo a la empresa, desarrolló la consultoría dando como resultado dos alternativas; la primera una planta con sistemas de membranas por nanofiltración y la segunda un reactor UASB (Reactor de flujo anaerobio ascendente).
En el desarrollo del diagnóstico se realizó caracterización de los lixiviados en cada una de las piscinas, desde el lixiviado crudo hasta la piscina 4 con un lixiviado muy diluido, por lo que finalmente se planteó la posibilidad de un sistema subacuático que realice la retención de metales pesados y otros con lo cual se estaría cumpliendo con los parámetros para realizar reuso o riego, toda vez que el vertimiento no es posible al no tener cerca una fuente con un caudal importante.
La EAAAY dio entonces inicio a un piloto mediante contrato 0152 a partir del segundo semestre de 2016, con el señor Orlando Tibaduiza, en apoyo a una iniciativa local, donde además de la siembra de la planta Pragmitis en una plataforma flotante en la piscina 3, se implementó la siembra de bacterias Pseudomonas, las cuales crecen en medios simples y en caldo crecen abundantemente formando un anillo y un sedimento de color verde azulado.
De esta manera se realizaron las excavaciones, instalación de tuberías y válvulas toda vez que este sistema está localizado en la parte alta del relleno, lo cual permite que a partir de la piscina número (01) uno hasta la (04) cuatro, se pueda manejar el fluido por gravedad.
Según la EAAAY las imágenes y videos difundidos en redes sociales corresponden a las líneas de flujo y las pruebas realizadas para la toma de muestras hechas en su momento para este piloto, que buscaba llegar a los resultados exigidos por la norma.
Se espera que una vez cumplidos los parámetros de vertimiento, se pueda llegar en un futuro a la reutilización de estas aguas y el uso de estas redes para riego, como se ha visto en otras experiencias de Rellenos Sanitarios en el país.
La empresa explicó que las diferentes unidades instaladas hacen parte de este sistema y son necesarias para futuras tomas de muestras, y no a un supuesto vertimiento incontrolado “planteado por personas inescrupulosas que han venido generando estas publicaciones, propiciados por miembros de la comunidad del sector a quienes de buena fe la EAAAY les ha brindado oportunidades laborales, pero que se han prestado para los actos de sabotaje de las cuales la empresa ha sido víctima en los últimos meses”, afirmó en un comunicado.
La EAAAY anunció que continuará desarrollando acciones para la definición de un tratamiento biológico, donde los análisis de laboratorio sean satisfactorios conforme a la Resolución 631 de 2015, y hasta que Corporinoquia autorice el manejo de aguas. Así mismo, se continuará con la implementación de la operación ordinaria de los lixiviados que consiste en el proceso de recirculación, insistiendo en la favorabilidad de los altos índices de evaporación, pero además en la necesidad de persistir en la construcción de una planta de tratamiento para disminuir los volúmenes de almacenamiento, lo anterior en concordancia con lo planteado en el proyecto de ampliación y cierre programado del relleno.