Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal sede este fin de semana de Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Yopal sede este fin de semana de Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas
Del 6 al 8 de octubre Yopal será el escenario del segundo “Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia” que realiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia y Propaís.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro Comercial Unicentro y participarán 26 comunidades indígenas que podrán ofrecer sus productos artesanales y agroindustriales.

Los Encuentros de Economías Propias buscan generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas de los pueblos ancestrales indígenas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó que el año pasado se realizaron seis encuentros regionales que generaron ventas directas por más de $98 millones y ventas proyectadas a seis meses por $709 millones, para las líneas artesanales y agroindustriales; así como citas de negocios con cerca de 80 clientes potenciales.

Este año se realizarán cinco encuentros regionales. El primero se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en Cali y reportó expectativas de negocios a seis meses, por valor de $1.095’609.000, con la participación de 30 comunidades.

En Expoartesanías, en diciembre, se llevará a cabo el “Cuarto Encuentro Nacional” en Bogotá, con una exhibición empresarial, una rueda de negocios y encuentros de saberes.

La oferta en Yopal

En la línea artesanal estarán presentes, entre otros, los pueblos indígenas Cuiba, Sikuani, Wayúu, Arhuaco, U’wa, Embera Chamí, Camentsa, Inga, ofertando productos como mochilas, hamacas, sombreros, tallas en madera, cestería, accesorios en chaquira y semillas.

En el encuentro participará la organización arhuaca ASOCIT, que el año anterior reportó ventas por más de 128 millones de pesos, gracias a su participación en los encuentros de economías propias. Este grupo ha logrado no solo consolidar la comercialización de la mochila como fuente importante de ingreso económico, sino también empoderar a las mujeres arhuacas para asumir el liderazgo productivo y comercial en varios grupos artesanales.

En cuanto a la línea agroindustrial, participarán las comunidades Sáliba, Pijao, Misak, Yanakona, Nasa, Ticuna, que ofertarán, entre otros, productos, como Café: Resguardo Villa Lucía, Resguardo el Vergel, Reguardo Ondas del Cafre. Mañoco: Reguardo el Consejo. Bizcochos tolimenses: Cabildo Diosa Dulima. Panela natural y saborizada: Resguardo Piscitaú y productos derivados de la quinua: Asproquimpa.

Esta última comunidad se destaca por la línea agroindustrial con productos derivados de la quinua, tales como turrones, cereal, harina y, por supuesto, quinua procesada.

Esta comunidad Yanakona ve una gran oportunidad en la comercialización de su alimento ancestral, dado el gran crecimiento del consumo de quinua como fuente de proteína en Colombia y el mundo.

Es por esto que ha decidido participar en los cinco Encuentros de Economías Propias del 2017. Esta organización caucana, le ha apostado a la sustitución de cultivos ilícitos con la siembra, producción, transformación y comercialización del producto como fuente de ingresos para la comunidad.

A la iniciativa se han sumado la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de la alcaldía de Yopal, la Cámara de Comercio del Casanare, el Centro Comercial Unicentro, Metalreciclaje y Yopal Corazón del Llano.

De igual forma, participarán oferentes de servicios turísticos localizados en el departamento. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades y al público a ser parte de este encuentro, para dar a conocer la cultura étnica y apoyar las economías solidarias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar