Las problemáticas de infraestructura y servicios públicos de la Urbanización Torres del Cubarro fueron analizadas durante un debate de control político que se realizó este lunes en el Concejo de Yopal.
Se acordó conformar una Comisión Accidental con el fin de garantizar una solución a los beneficiarios de este programa de vivienda.
De los 221 beneficiarios del proyecto, 150 están activos. Faltan dos torres por construir y dos más por terminar y entregar.
Según el informe financiero dado a conocer por Juan Eduardo Goenaga, gerente de Inversora Manare, $567.482.300 es el total de recursos recibidos ya construidos por apartamento, $189.400.000 saldos por recibir por urbanismo, $532.411.300 recibido por urbanismo y un saldo por recibir ya construido de $ 299.178.000.
Planeación, manifestó que la licencia del proyecto está vigente y que en el tema de zonas verdes la urbanización cumple con los términos y condiciones.
Por su parte, Luz Amanda Camacho, gerente interventora de la EAAAY afirmó que, aunque el servicio de agua no llega todos los días, la urbanización cuenta con tanques de abastecimiento que suplen dicha necesidad. Frente al alcantarillado pluvial de la urbanización está funcionando normalmente.
Pese a lo expuesto por los funcionarios citados, los voceros de la comunidad que reside en la urbanización y que se hicieron partícipes del debate, coincidieron al manifestar que las condiciones de habitabilidad son lamentables a pesar de los años que han transcurrido.
El Concejo realizó un llamado a la gerencia del IDURY y de la Inversora Manare para que cumplan con los compromisos adquiridos y labores correspondientes en bien de los beneficiarios de la urbanización Torres del Cubarro.
Se recordó que las obligaciones del IDURY como entidad promotora del proyecto, tienen que ver con garantizar las redes de acueducto y alcantarillado (con especificaciones aprobadas por la EAAAY), vías interiores, entrega de empradizadas, arborizadas y demás zonas verdes determinadas por las áreas comunales.
"Se deben priorizar y sacar a flote las necesidades de esta urbanización, evidentemente el apalancamiento lo están haciendo los mismos beneficiarios, por eso solicitaremos a la Administración que nos exponga que presupuesto le concierne para que se gestionen recursos en pro de los lugareños que habitan en la urbanización", expresó el concejal Fabio Suárez, quién además lamentó la ausencia en el debate del jefe de la Oficina Asesora de Planeación.
Se programará otra mesa de trabajo con todos los actores que tienen que ver con la situación, para definir las necesidades más sentidas y que no estén establecidas dentro del contrato con la Inversora Manare.
"Pondremos nuestro grano de arena para que proyecto Torres del Cubarro no se convierta en elefante blanco", puntualizó el cabildante Christian Rodrigo Pérez.