Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se definiría suerte de candidato Carlos Cárdenas Ortiz en Consejo Nacional Electoral

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 9
Hoy se definiría suerte de candidato Carlos Cárdenas Ortiz en Consejo Nacional Electoral
En Audiencia en el Consejo Nacional Electoral CNE, este miércoles se definiría la suerte del candidato de Opción Ciudadana a las elecciones atípicas a la Alcaldía de Yopal, Carlos Cárdenas Ortiz, en respuesta a la solicitud de revocatoria de su candidatura por doble militancia.

Iván Ricardo Nieto Ramírez, autor de la demanda, argumenta que el ex Senador de la media Colombia actuaba como directivo del Movimiento Social “la bendición” y al mismo tiempo como candidato de Opción Ciudadana.

Nieto Ramírez, advirtió que, “en caso de que el Consejo Nacional Electoral revoque la inscripción de Cárdenas, el partido Opción Ciudadana no podrá presentar candidato a la alcaldía de Yopal dentro de 2 años. Por ello también el CNE solicito la certificación desde que fecha el Cárdenas Ortiz es militante de dicho partico político”.

Explicó que, “los miembros del comité la bendición deben certificar hasta que fecha el señor Cárdenas fue militante de dicho grupo significativo, hecho que debe ser posterior al 4 de noviembre de 2016 (fecha en la que se radico carta ante el CNE suscrita por Carlos Cárdenas y otros directivos según oficio), cualquier cambio o alteración estaríamos frente a una eventual falsificación de documentos, investigación que el CNE puede pedir traslado a la Fiscalía General de la Nación”, advirtió.

“Si el CNE solicito a la Gobernación copia del documento mediante el cual se radico la terna del grupo significativo la bendición, muy posiblemente es porque considera que con ello se demuestra la vigencia de dicho grupo significativo”, añadió.

Jurídicamente respalda su tesis en el Artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, “los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular por otro partido o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, o formar parte de los órganos de dirección de estas, deben renunciar al cargo doce (12) meses antes de postularse o aceptar la nueva designación o ser inscritos como candidatos. El incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que será sancionada de conformidad con los estatutos, y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción”.

La solicitud de revocatoria ante el Consejo Nacional Electoral reclama como medida cautelar que Cárdenas Ortiz no sea incluido en el tarjetón para las elecciones atípicas del 26 de noviembre.

Conocedores del tema, señalaron que la institución encargada de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral en el país, deberá tomar una decisión inmediata teniendo en cuenta los perjuicios que causaría dilatarla.

En el Consejo Nacional Electoral en reparto el proceso de revocatoria de candidatura de Carlos Cárdenas, le correspondió al Magistrado Felipe García de origen en el Centro Democrático.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar