Los tribunales de drogas, buscan que los menores de edad que hayan delinquido bajo el efecto de sustancias psicoactivas reciban tratamiento integral y tengan alternativas al encarcelamiento, como programas de rehabilitación integral bajo la supervisión de personal especializado.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que este año llegarán a mas ciudades del país. En la actualidad solo funcionan en Medellín, y en adelante también estarán en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio y Yopal.
Esta estrategia permitirá que menos jóvenes lleguen a las cárceles y puedan tratar su problema de drogodependencia.
Este programa combina componentes judiciales, de salud y de inclusión social dentro del nuevo enfoque de política de drogas, encaminado al respeto de los derechos humanos y la promoción de la salud pública. El modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas, tiene en cuenta el carácter pedagógico en el que se busca sustituir la sanción tradicional a adolescentes infractores de la ley con consumo problemático de sustancias ilícitas, por tratamiento médico y actividades de resocialización. El proceso de estos jóvenes es supervisado en las audiencias por el equipo psicosocial, de salud y los actores del proceso judicial, quienes confluyen para ofrecer una opción que reduzca las posibilidades de reincidencia en el delito y ofrezca mejores posibilidades de vida a los menores.