Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Leonardo Puentes ejecutará los 33 mil millones del Ocad para mejoramiento de la malla vial de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 12
Leonardo Puentes ejecutará los 33 mil millones del Ocad para mejoramiento de la malla vial de Yopal
La Alcaldía de Yopal será finalmente la ejecutora de los 33 mil millones de pesos aprobados por el OCAD para un proyecto de pavimentación y recuperación de la malla vial de la ciudad.

Los dineros habían sido transferidos a la Gobernación de Casanare ante la inestabilidad y falta de Gobierno de la Administración interina del 2017 en Yopal, por lo que tan pronto se posesionó Leonardo Puentes, pidió que se hiciera el cambio de ejecutor.

Luego de reunir los requisitos para generar el cambio de ejecutor la decisión se sometió a votación, donde Planeación Nacional y la Administración Municipal dieron voto positivo, Planeación Departamental radicó una salvedad y voto negativamente.

“Ganamos 2- 1, ganó Yopal”, dijo Puentes, al asegurar que emprenderá el análisis del proyecto para realizar algunos ajustes y ejecutar las obras cuanto antes con idoneidad y calidad.

El mandatario tiene una semana para definir si modifica el alcance del proyecto que se ejecutará con regalías de Yopal y que fue aprobado por el Órgano Colegiado.
Desde ya las comunidades empezaron a radicar los oficios para que se pavimenten sus sectores.

Planeación Departamental explicó su voto

El voto negativo emitido por el departamento y sustentado en la sesión de OCAD municipal de Yopal, frente a la solicitud insistente de cambio de ejecutor que presentó la Administración Municipal respecto al proyecto de inversión “Mejoramiento de la malla vial del municipio de Yopal”, se motivó en el deber de cumplir oportunamente con las directrices establecidas por el Tribunal Administrativo de Casanare en la acción popular No. 2016-00197-00, la cual busca conjurar la urgente necesidad que existe en la intervención de la malla vial de la capital casanareña.

“Se trata entonces de considerar la primacía de los derechos colectivos de los ciudadanos de Yopal amparados por un mecanismo judicial de obligatorio cumplimiento, al margen de cualquier otro análisis que se quiera imponer”, señaló Planeación Departamental en un comunicado.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Humberto Alirio Martínez, manifestó que, “la Gobernación de Casanare continuará participando en la solución de las principales necesidades de nuestra capital, no solamente en el sector de vías, sino frente los demás flagelos que aquejan a nuestra capital, conforme a nuestra competencia legal, pues la responsabilidad y el compromiso con el progreso de Yopal va más allá de la ejecución de un proyecto de mantenimiento de vías”.

Personería intervino

La Personería había presentado una misiva al OCAD advirtiendo la inconveniencia del manejo los recursos por parte de la Alcaldía, “por la coyuntura de tipo electoral que se viven en todo el territorio nacional, que podría prestarse para pagos o favorecimientos o apoyo a campañas o movimientos políticos, de un lado y de otra arista, por cuanto igualmente resulta imposible ejecutar dichos recursos a través de las juntas de acción comunal, como lo argumenta el señor Alcalde en sus alusiones por redes, precisamente por existir prohibición legal expresa de realizar convenios administrativos, en razón de en encontrarnos en vigencia de la operancia de la ley de garantías”, señalaba el oficio del Personero César Hernando Figueredo Morales.

El Oficio señala además que “se estima por parte del ministerio público local, que la administración municipal no tiene a la fecha idoneidad para ello, pues debe hoy primero concertar sus esfuerzos, en asumir las tareas administrativas propias, como son entre otras, la formulación y puesta en marcha de su plan de desarrollo y la recuperación de la autoridad administrativa y el orden público”.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar