!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Alcalde radicó ante el Concejo Municipal proyecto para liquidar Ceiba EICE

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 5
Alcalde radicó ante el Concejo Municipal proyecto para liquidar Ceiba EICE
El Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de Acuerdo mediante el cual pretende liquidar la Empresa Industrial y Comercial del Estado Ceiba EICE, creada en el gobierno de Jorge García Lizarazo para que manejara la Planta de Beneficio Animal, El parque cementerio, parque El Hobo y el alumbrado Público de la ciudad.

El mandatario señaló que el proyecto para suprimir a Ceiba EICE está sustentado y basado en que la empresa existe en el papel, pero en la práctica ya no tiene posibilidad de subsistencia de acuerdo con la reforma realizada en el 2018. La segunda causal obedece a que según la ley cuando el balance y la evaluación administrativa sea negativa se puede tomar dicha decisión.

El burgomaestre señaló que le pidió a los integrantes de la Corporación Edilicia que autorice la supresión de la empresa conforme lo dispone la Ley 489 de 1998, sustentado por dos causales, “la primera dice que se pueden suprimir las dependencias u organismos del Estado cuando su objeto social haya desaparecido o no haya posibilidad de desarrollar el objeto, y eso es algo que ya pasó con Ceiba. Los activos que aparentemente estaban bajo su tutela y su administración nunca se entregaron formalmente”.

Añadió Puentes Vargas que adicionalmente, “el artículo que había en el acuerdo 016 de 2015, que le daba al Concejo tres meses para tomar decisiones sobre la administración de las unidades de negocio que estaban en Ceiba, ya fue anulado en la reforma que hicimos el año pasado”.

El Alcalde Leonardo Puentes argumentó que se maquillaron los estados financieros de Ceiba y que en cualquier caso arrojan pérdidas, y denotó ejemplos como el alumbrado público que teniendo recursos para la reinversión, actualización de tecnología terminaron subsidiando carga burocrática y de funcionamiento.

“No hay que ser un experto para ver el terminal, la planta de beneficio animal y el cementerio, y darse cuenta de que las cosas no salieron bien con Ceiba; perdimos tiempo, perdimos plata y ganamos mala imagen en inseguridad y problemas de salud pública”, están todos los elementos y esperamos que el Concejo nos autorice.

Sobre los empleados de Ceiba, el alcalde dijo que tienen derecho la gran mayoría por su fuero sindical a la sustitución patrimonial; si el Concejo autoriza la supresión y comenzamos el trámite de liquidación, ellos tendrían toda la posibilidad de vincularse en las dependencias que van a operar los servicios que hoy administra la empresa.

[video=]


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar