Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Secretario de Gobierno defendió en el Concejo de Yopal la gestión de la administración en materia de seguridad

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

Un informe de las acciones desarrolladas durante el 2018 y lo corrido de 2019 por la Administración Municipal, en coordinación con las Fuerzas Militares, para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio, presentó el Secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, en debate de control político citado por el Concejo Municipal este jueves 04 de abril.


El funcionario dio respuesta a las inquietudes formuladas por los cabildantes mediante un cuestionario que incluía 21 preguntas.


Frente a la percepción de inseguridad y victimización en el municipio, el secretario manifestó que desde el 2014 la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) ha aplicado una encuesta donde se evalúan estos dos componentes y a la Administración Municipal, así como a otras autoridades afines con ese tema; en la que se tiene en cuenta el sentir de cada uno de los consultados.


Indicó que el municipio de Yopal se ubica por debajo de la media nacional (82%) en cuento a percepción de inseguridad y de victimización, y que se ha registrado una reducción notoria frente al segundo aspecto. Sin embargo, reconoció que hay un aumento en la percepción de inseguridad del 71%, que está relacionada con la presencia de habitantes de la calle y la llegada de población migrante de Venezuela, según los resultados de la encuesta aplicada por la CCC.


Medidas 


Los resultados del modelo de vigilancia comunitaria en articulación con la Policía Nacional y el municipio de Yopal, dan cuenta que para el 2018 se realizaron 28 operativos de registro, identificación de antecedentes y control a establecimientos; 24 de control migratorio, donde se realizaron 592 verificaciones de documentos, logrando 163 salidas voluntarias y el traslado de 79 personas migrantes a zonas de frontera, 30 deportaciones y 1 expulsión.


Se crearon 9 frentes de seguridad y convivencia ciudadana y se fortalecieron 12 (9 en 2018 y 3 en 2019).  Datos del Observatorio de Seguridad evidencian la disminución de los homicidios en menos el 42.8% al comparar la vigencia 2018 con el 2017 y 8 años atrás. En 2019 se han presentado 6, de los cuales 3 ya han sido esclarecidos por la autoridad de investigación criminal.


El municipio alcanzó una notable disminución del menos 12% con relación al 2017 y 2018 en cuanto al hurto a comercio. A la fecha se han registrado 59 casos, una variación del 29% en el primer trimestre. Otro resultado importante tiene que ver con el hurto a automotores, donde el año anterior se notificó una reducción del menos 42.8%, destacando que este año no se ha registrado ningún caso.


El abigeato descendió en el 1.5%, como resultado de la desarticulación de una banda delincuencial. También presentaron una reducción significativa el hurto a celulares con un menos 12.8% y las extorsiones menos el 17.6%.


Restricción de parrillero hombre


En 2018, entre el 3 de agosto y 2 de octubre, mediante decreto se restringió la circulación del parrillero hombre mayor de 14 años en motocicleta, observando una disminución del delito de hurto a personas en un 8%. Con la ampliación de esta medida entre el 7 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2019, se logró reducir en un 31% este fenómeno.


“Si ha impactado esta medida en la reducción del delito y los índices de seguridad, por lo que en un consejo de seguridad se evalúo la posibilidad de ampliar el plazo; ya estamos elaborando el decreto para extenderlo hasta por tres meses más”, anotó.


En lo que respecta a la fabricación y comercialización de estupefacientes, en 2018 se desarticularon 6 estructuras dedicadas a esta actividad delictiva y se capturaron en flagrancia 39 personas y por orden judicial 47. En 2019 se han registrado 36 capturas (12 venezolanos), 3 allanamientos y se han incautado 255 kilos de alucinógenos.


Cámaras de seguridad


El municipio cuenta con 139 cámaras de seguridad y vigilancia instaladas, de las cuales la Administración Municipal implementó 69, las 70 restantes corresponden a un proyecto de la Gobernación de Casanare. En este momento se encuentran operando 47 (17 del municipio y 30 del departamento), en razón a que en agosto pasado se presentó un daño en los dispositivos de recepción de datos y almacenamiento en el circuito cerrado de televisión que funciona en la estación de Policía, que sacó del servicio varias de estas.


“Ya se cuenta con una consultoría adelantada por la Gobernación que nos permite conocer el diagnóstico real y saber qué debemos hacer; por lo que vamos a formular un proyecto para la reparación o mantenimiento correctivo de las cámaras de seguridad, que será presentado en mayo al Fondo de Seguridad Municipal y Departamental, a fin de acceder a los recursos; con ello lograr la entrada en operación del 100% de las cámaras instaladas en el municipio”, puntualizó el secretario. 


Recompensas


De otro lado, el funcionario precisó que se determinó establecer un sistema de incentivos económicos (recompensas) a las personas que aporten información que contribuya a contrarrestar hechos delictivos en el municipio, como medida tendiente a garantizar la seguridad, orden público y convivencia ciudadana. El pago del incentivo será cancelado a quienes con sus denuncias e información colaboren en la identificación y ubicación de armas de fuego, expendedores de sustancias psicoactivas y los responsables del hurto de luminarias en el corredor que conduce a Matepantano y la vía a Sirivana.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar