!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Alcaldía de Yopal habilitó punto de vacunación antirrábica

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

A partir de hoy la comunidad interesada en vacunar y revacunar de manera gratuita a sus perros y gatos contra la rabia, puede acercarse al punto de vacunación que estará habilitado todos los miércoles, en horario comprendido entre las 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Alcaldía Municipal, ubicada en la diagonal 15 N° 15-21.


El servicio de vacunación antirrábica estará garantizado por todo el año; para que los propietarios de las mascotas participen y accedan a este beneficio.


“La rabia es una enfermedad transmitida por animales de sangre caliente y presenta riesgo para la comunidad porque es mortal, cuando expresa síntomas es fulminante. La única forma de proteger a los humanos de la transmisión de esta enfermedad es a través de la vacunación de las mascotas. Es importante que garanticemos la revacunación año a año”, señaló Víctor Mauricio Parra, Referente de Zoonosis de esa dependencia.


Las condiciones que debe presentar el animal para que pueda ser vacunado son: edad mayor a tres meses, estar en buen estado de salud (no desnutridos ni deteriorados) y no estar enfermo, para que el biológico actúe correctamente en su organismo. En el caso de la revacunación, es necesario que haya sido vacunado como mínimo 8 meses atrás.


Es importante recordar que la cobertura de la vacuna es de un año, por lo que el animal debe ser revacunado durante su ciclo de vida, una vez cada año.


La Secretaría de Salud está atenta a recibir cualquier solicitud por demanda espontánea de jornadas de vacunación antirrábica que se requieran en los barrios o diferentes sectores del municipio, precisó el Referente.


“El municipio programó cubrir, de acuerdo a esas coberturas, el área rural en el primer semestre hasta agosto al 100% y, a partir de agosto, iniciar la cobertura en barrido, casa a casa, del área urbana; todos los barrios y comunas van a ser intervenidos en vacunación antirrábica”, manifestó el funcionario.


En este momento se han intervenido y han sido cubiertas al 100% 25 veredas del municipio, obteniendo una totalidad de 4.100 animales vacunados, entre perros y gatos, tanto machos como hembras. La meta programada será alcanzada a finales de año.



Comentarios

Cerrar
s
Cerrar