Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington
banner banner salud yopal

» » Consejo extraordinario de Seguridad abordó problemática migratoria en Yopal

Consejo extraordinario de Seguridad abordó problemática migratoria en Yopal

Autor: miguelangelok el 15-05-2019, 03:30

1

 

Un Consejo extraordinario de Seguridad se llevó a cabo en las últimas horas para definir las estrategias y acciones conjuntas a poner en marcha en coordinación con la Fuerza Pública, en aras de mitigar el impacto del fenómeno migratorio de extranjeros en el municipio, dando continuidad a los compromisos adquiridos durante la Mesa Regional Migratoria a la que asistieron la semana anterior los directores de Frontera con Venezuela y de Migración Colombia.


En desarrollo del Consejo extraordinario de Seguridad se analizaron los recientes hechos de orden público que involucran a población migrante, en que infortunadamente perdieron la vida venezolanos en situaciones que investigan las autoridades, las cuales afectaron la tranquilidad y convivencia ciudadana en el municipio.


El Alcalde Leonardo Puentes calificó el fenómeno migratorio como “un problema humanitario, que desbordó hace rato las posibilidades del propio país. Hablar de más de un millón de migrantes y, para el caso de Yopal, de cerca de 10 mil, sumado a ello ese número indeterminado que viene haciendo tránsito que puede significar una proporción similar, significa hablar del más del 5% de la población; eso ha tenido una incidencia clara en la criminalidad”.


Anotó que “el 27% de los homicidios que se han cometido en Yopal a lo largo de este año, están relacionados con migrantes venezolanos; el 12% corresponden a personas que hoy están acá y que provienen de Venezuela, entonces la alarma es total”.


Por su parte el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, consideró que “es alarmante y crítico observar que entre ellos se están agrediendo, y que eso haya desencadenado en dos homicidios. Vamos a avanzar con las acciones establecidas, en trabajo articulado con la Policía y Ejército Nacional, Fiscalía, Personería, Fuerza Aérea, entre otras autoridades”.


Anotó que “las decisiones adoptadas por las autoridades tienen por propósito fundamental, contrarrestar los hechos generados como resultado de las actuaciones y comportamiento de extranjeros presentes en este territorio. Ya se definió un Comando Situacional de forma específica, para identificar y contrarrestar a aquellos ciudadanos que vienen afectando la seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad”.


Pacheco Moreno invitó a los líderes comunitarios y comerciantes a hacerse partícipes en la respuesta y búsqueda de soluciones a esta problemática. “Es importante que apoyen el trabajo que se viene realizando, a través del suministro de información que permita ir identificando y ejercer control en los ciudadanos que están afectando las normas de convivencia”.


En la Mesa Regional Migratoria que se cumplió en Yopal el pasado viernes, se lograron compromisos por parte del gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el director de Migración Colombia, Cristian Krüger y Alina Varela, Alta Consejera de la Cancillería, como garantizar que la Mesa Regional se mantendrá y realizará de manera continua cada dos meses, para efectuar el seguimiento por parte de la Alcaldía a los compromisos pactados en acta.


Asimismo, se va a reactivar el Grupo Especial Migratorio (GEM), que tiene unas funciones particulares, sobre todo en el control del espacio público y otras preocupaciones legítimas de la comunidad en relación con el tema de migrantes venezolanos en esta región.


Se reactivará la mesa de salud del Ministerio de Salud y Protección Social con el Departamento, para revisar el abono que se va a hacer a la deuda que se tiene con varias IPS, especialmente con los Hospitales Regional de la Orinoquía y Local de Yopal, por la atención de urgencias que han prestado a ciudadanos venezolanos.


A su vez, el Gerente de Frontera con Venezuela anunció que se va activar la cooperación internacional en Casanare ante diferentes organizaciones u organismos sociales, para que coadyuven en la atención de migrantes permanentes y de tránsito. “Esto se va a realizar teniendo en cuenta que la migración de tránsito es la característica más particular que está teniendo Yopal y Casanare frente a este fenómeno, porque se han convertido en un punto de tránsito de venezolanos”.


Adicionalmente, se va a establecer de mejor manera el mapa y la ruta de caminantes que vienen desde Arauca, pasan por Casanare y siguen hacia Boyacá o Villavicencio, para definir los puntos de atención humanitaria en la carretera. De otro lado, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se llevará a cabo una reunión para fortalecer la atención de los niños de cero a cinco años, así como las capacidades de las entidades territoriales del orden municipal de Yopal y Aguazul, de proveer espacios protectores u hogares de paso.


Felipe Muñoz se comprometió a servir de portavoz para presentar al Gobierno Nacional la necesidad de ampliación del pie de fuerza del municipio de Yopal, de construcción de un centro transitorio de judicialización y la instalación de mayores cámaras de seguridad.


El Alcalde Leonardo Puentes fue reiterativo al solicitar la instalación de un Puesto de Control Migratorio en Hato Corozal y Arauca, el aumento del personal de Migración Colombia en Casanare y la presencia e inversión efectiva de recursos de Cooperación Internacional para atender esta crisis en Yopal.


Según las estadísticas de Migración Colombia en el territorio nacional se ubican alrededor de 1.260.000 venezolanos, de esa cifra más de 12.000 se encuentran en el departamento de Casanare y, adicionalmente, este territorio tiene una migración de tránsito “que calculamos, diariamente, pasan por Yopal entre 150 y 200 venezolanos; no para quedarse, sino para ir a otros destinos del país, algunos hacia el interior, otros continúan su ruta en dirección al suroccidente colombiano, para salir hacia Ecuador.

Categoria: Yopal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
15 May 2019 05:59

Antonio

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
A YOPAL SE LO TRAGO LA DELINCUENCIA. Mujer violada en establecimiento comercial, sorprendente el caos a que ha llegado la ciudad, la fragilidad de nuestro sistema policial y la poca solidaridad de nosotros como ciudadanos Amigos de Yopal, la delincuencia nos está tragando, la ciudad que otrora era sinónimo de tranquilidad y convivencia, se convirtió en un Nido de delincuentes de todo el pais que sin importar la hora, día o noche están haciendo de las suyas sin ningún control. Estamos indefensos,, intimidados, las Ratas ganaron la batalla. Alguna vez publicaron que ningún municipio en Colombia tenía tanta fuerza pública como Yopal. Comando de Policía Yopal, Comando de Policía departamental, Base Fuerza aérea, Brigada 16, Batallón guias, CTI en fin , entonces porque estamos tan desprotegidos y a merced de los bandidos. Señor Gobernador y Alcalde llego la hora de exigir resultados, no más fuerza pública en los comandos ni en los parques, todos a la calle, en operativos contundentes. Pongámonos serios con Yopal el tema de seguridad se salió de las manos.


Add comment

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
reload, if the code cannot be seen