Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Superservicios atornillada a la EAAAY. Intervención sigue

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2

 

El Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas tras conocer la imposición de una nueva gerente para la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informó que decidió marginarse de la Junta Directiva de la Entidad y apartarse de las decisiones que allí se tomen pues la Empresa en la práctica sigue intervenida.

Señaló que a partir del 2013 cuando la Empresa fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, se modificaron los estatutos y de esa forma no se puede ejercer ningún control.

El Mandatario señaló que el Gerente saliente de la Empresa, Jorge Ernesto Silva, renunció en la Superintendencia de Servicios Públicos y ante su dimisión le solicitó a la Superservicios que se permitiera adelantar un concurso para que ese cargo lo ocupara alguien de la región, petición que fue negada y por el contrario llegaron a presentar a la gerente suplente Yahaira Indira de Jesús Díaz Quesada.

Leonardo Puentes dijo que además le solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos que se levantara el plan de estabilización, pues no tiene ningún argumento, ni sustento y por el contrario trasgrede los principios de autonomía territorial e independencia administrativa que tienen todos los municipios de Colombia.

“El plan de estabilización tiene fecha de 31 de diciembre de 2019 lo que quiere decir que la desconfianza es con esta Administración” dijo Leonardo Puentes al señalar que no está dispuesto a ser convidado de piedra.

El Alcalde Leonardo Puentes dijo que ya demandó el acto administrativo que levantó la intervención por parte de la Superservicios solicitando la medida cautelar, donde se designa al gerente, el salario del gerente que asciende a 17 millones de pesos.

Puentes Vargas dijo que hace la salvedad que los integrantes de la Junta Directiva, es decir los Secretario de Obras, Planeación, obras y Hacienda continúan.

Según Leonardo Puentes la Empresa no está en crisis, ni en riesgo; aclaró que los embargos son la consecuencia son producto de una conciliación firmada por una Agente de la Superservicios donde hasta el Magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare señaló que la Empresa de Acueducto debe ser la responsable de esos recursos que se adeudan al contratista de la Planta Modular.

 

Superservicios sigue adueñada de la EAAAY justificando asegurar recursos para inversiones que requiere su operación

Por su parte, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, mostró su “preocupación” frente a la situación financiera que podría afectar las inversiones de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY, al término de la junta directiva realizada este martes.

Durante la jornada, en la que se evaluó la gestión de los primeros cinco meses del periodo de estabilización acordado al levantar la intervención de la empresa, el gerente saliente de la EAAAY, Jorge Silva Gómez, reportó el déficit del giro de subsidios por parte de la administración municipal, cuyo impacto en la sostenibilidad de la operación sería mayor con la inclusión de la ciudadela “La Bendición”, así como la incertidumbre jurídica frente al pago de la contingencia a cargo del municipio, el departamento de Casanare y el Fondo de Adaptación.

“Nos inquieta que la actual situación financiera de la EAAAY obligue a postergar las inversiones requeridas para asegurar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el mediano plazo, así como los compromisos adquiridos con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la implementación del esquema de prestación diferencial en la ciudadela ‘La Bendición’. Sin embargo, creemos en el compromiso que tienen la junta directiva y la administración municipal para garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios con el fin de no afectar la calidad, continuidad y cobertura de los servicios a los habitantes de Yopal”, manifestó la superintendente.

Frente al plan de trabajo diseñado por la empresa para mantener los indicadores de prestación, eficiencia del recaudo, atención a requerimientos judiciales y un esquema fiduciario para garantizar los pagos al crédito otorgado por el Fondo Empresarial de la Superservicios, el gerente saliente presentó un reporte positivo. Estas medidas hacen parte de las acciones que se venían realizando durante el proceso de intervención de la EAAAY.

“Nuestra intención es proteger los derechos de los usuarios y evaluar la gestión de la EAAAY en el control de los riesgos que puedan afectar su óptima operación y su sostenibilidad futura”, indicó Avendaño García.

En la misma junta directiva, la superintendente anunció que fue aceptada la renuncia de Jorge Silva Gómez a su cargo como gerente de EAAAY, y que en su lugar asume la gerente suplente, Yahaira Díaz Quesada, designada en la Resolución SSPD20196000000065 del 15 de marzo de 2015.

La ingeniera industrial con maestría en administración de empresas y especialista en sistemas de gestión de calidad, asumirá como gerente a partir del miércoles 4 de septiembre y durante el periodo de estabilización fijado hasta el 31 de diciembre de 2019 o antes si así lo establece la Superservicios.

El periodo de estabilización fue acordado entre la superintendencia y el municipio para atender de manera prioritaria temas relacionados con la gestión comercial y operativa de la empresa y los riesgos que, de materializarse, afectarían la sostenibilidad financiera de la EAAAY. En esta etapa, la superintendencia delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo continúa participando en las reuniones de junta directiva, con voz, pero sin voto.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar