Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcalde de Yopal advirtió que no recibirá obras de la PTAP definitiva

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

El Alcalde de Yopal Leonardo Puentes y la actual Gerente de la Empresa de Acueducto de Yopal (EAAAY) designada por la Superservicios, visitaron este martes la planta de tratamiento de agua potable PTAP principal, que se construye a orillas del río Cravo Sur.

Puentes afirmó que sigue siendo una obra por la que los yopaleños llevan esperando más de siete años y que a pesar que está a punto de culminar su construcción, todavía genera grandes preocupaciones por sus características y ubicación.

Nuevamente se dejó constancia que las obras de protección de la línea de captación - no previstas en el diseño inicial - han presentado fallas cuyos efectos están hoy a la vista.

Igualmente, no está definido el costo ni la entidad responsable de la construcción de la fuente alterna de captación, es decir la filtración rivereña, que puede terminar siendo la fuente principal por los niveles de turbiedad del agua del Río Cravo Sur durante los 6 a 8 meses de invierno habituales.

Tampoco están aprobados los diseños, ni definidos los costos, ni la fuente de financiación de las obras de protección de la línea de conducción en los puntos críticos por inestabilidad en el tramo La Vega - Puente La Cabuya (tampoco previstos en los diseños iniciales).

 El Alcalde advirtió que los costos operativos serán muy elevados debido a la permanente necesidad de bombeo tanto de la captación superficial, como por filtración.

“Existe la posibilidad de habilitar una conexión provisional a las líneas de conducción existentes para poner en funcionamiento la planta este mismo año, pero aún hay asuntos técnicos que resolver y compromisos de la ejecución de la obra que tienen que quedar muy claros”, señaló Puentes.

Añadió que, “Solo recibiremos la planta cuando estén superados o definida la solución a todos estos asuntos”.

Finalmente, el mandatario aclaró que la ciudad cuenta hoy con dos sistemas alternos de tratamiento de agua que abastecen la ciudad, dos plantas modulares en el Corregimiento La Vega y una red de pozos profundos de alta producción.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar