Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sede Utopía de la universidad de La Salle realizó conversatorio sobre Mujer Rural

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

Empoderamiento económico y participación política, retos de la mujer rural en el territorio fue el tema del conversatorio sobre Mujer Rural, realizado en Yopal por la Universidad de La Salle sede Utopía.

Al evento asistieron la Gestora Social de Yopal, Esperanza Vargas Suárez, Virginia Mujica Pereira, directora de esta área en el Ministerio de Agricultura, egresadas del proyecto y la líder local Rubiela Melgarejo.

La Gestora analizó los retos y oportunidades de las mujeres en el campo, resaltando que entre los retos para las mujeres rurales están el empoderamiento económico y la participación política, para lo cual se debe romper con el machismo y fortalecer la educación para el desarrollo.

Igualmente resaltó la importancia del proyecto Utopía que se debe visibilizar y replicar en el país, pues es un verdadero laboratorio de paz, donde además las mujeres se preparan para volver a su territorio y transformarlo.

A su vez Glenda Molina, ingeniera egresada de Utopía, envió un mensaje a las mujeres rurales para que “no se dejen intimidar por lo que puedan decir los hombres y tengan el valor de salir adelante y desarrollar sus proyectos de vida, pues no solo están para estar amas de casa, sino pueden ser profesionales exitosas”.

Rubiela Melgarejo, líder del corregimiento de Morichal, manifestó que el papel de la mujer rural es difícil ante los problemas que enfrenta, pero debe aprovechar su capacidad polifacética para salir adelante.

Por su parte Mujica Pereira, dijo que la mujer juega diferentes roles, como la seguridad alimentaria del hogar y la comunidad, además de ser las principales en mantener las buenas prácticas agropecuarias, ayudando a la sostenibilidad ambiental; por lo cual se debe auto reconocer con estas capacidades y ponerlas en práctica para lograr sus objetivos.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar