Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

$200 millones para el fortalecimiento de la ganadería la vereda Gaviotas - Agua Verde anunció Alcalde de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 En la vereda Gaviotas - Agua Verde del Corregimiento de Tilodirán, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro y su equipo de trabajo realizaron un ‘madrugón’ con los líderes comunales del sector, para escuchar sus requerimientos y evaluar posibles iniciativas a implementar con estas comunidades.

El principal compromiso adquirido por la administración con esta vereda, es destinar recursos cercanos a los $200’000.000 para fomentar la producción ganadera y mejoramiento genético con aproximadamente 50 familias de la zona, una iniciativa que pretende fortalecer uno de los principales renglones que sostienen la economía de la ciudad y el departamento.

Castro resaltó que el sector rural debe apuntarle a la ganadería teniendo en cuenta que próximamente entrará en operación la planta Frontino, una infraestructura que demandará una alta producción ganadera de calidad, lo que puede disparar a Yopal como ciudad competitiva en ese sector.

Las otras solicitudes manifestadas por la comunidad de la vereda, están relacionadas con inversión social y compensación ambiental por parte de la empresa petrolera que tiene su zona de influencia en este sector.

En cuanto a inversión social la comunidad expresó que requieren urgente el arreglo o adecuación de la vía de acceso a la vereda, para ello manifestaron la disposición de aportar la alimentación de los trabajadores que se destinen para estas labores, así como la vigilancia de la maquinaria durante la permanencia en el sector y otorgar el permiso de los predios para poder ampliar y dejar en excelentes condiciones el corredor vial.

El Alcalde Luis Eduardo Castro felicitó a la comunidad por esa iniciativa de querer aportar en el desarrollo de su entorno y resaltó que él y su administración tienen toda la voluntad de sumarse a ese trabajo en equipo.

De otra parte, también expresaron sus peticiones en cuanto a la compensación ambiental y pidieron a la Administración Municipal ser intermediarios de sus solicitudes con la empresa petrolera, tales como actualizar el plan de manejo ambiental y contemplar toda la división territorial donde se desarrolla la actividad petrolera.

Hacer la compra de un terreno de 16 de hectáreas cuya propiedad quede para la Junta de Acción Comunal de la vereda, de manera que en este terreno se pueda conformar una reserva ambiental con actividades de reforestación y protección a la fauna y flora.

Realizar reforestación con árboles nativos en los bordes del terraplén de la vía de acceso.

Tener acceso a procesos de capacitación de buenas prácticas agrícolas y ambientales.

Por lo pronto, Castro emitió la directriz a su equipo de trabajo de concretar para más tardar la semana siguiente, una reunión con los representantes de la empresa petrolera para empezar a establecer compromisos.

El madrugón contó con la participación del Personero Municipal, Rafael Alberto Peña y el Concejal Giovanny Cojo, quien durante su intervención resaltó el compromiso que la Administración Municipal ha demostrado con el sector rural y campesino de la ciudad.

“Tenemos sentido de pertenencia para trabajar por las comunidades, apoyamos al Alcalde porque sabemos que quiere trabajar por el campo con la compra de maquinaria para el arreglo de las vías y la producción agrícola, pero para poder avanzar es importante no entrar en conflicto interno entre las comunidades, debe permanecer la unión y así se logran grandes cosas”, expresó el cabildante.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar