Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Habitantes de 5 veredas de Yopal aislados por el río Cravo Sur y la falta de respuesta de las autoridades

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Habitantes de las veredas La Calceta, El Amparo, San Pascual, Manga y Rincón de La Manga en el Corregimiento de Punto Nuevo, se reunieron el sábado en el punto denominado “el viento”, donde el río Cravo Sur se llevó la carretera dejándolos incomunicados con Yopal hace varios días, sin que haya habido hasta ahora una reacción por parte de las autoridades, para solucionar la grave problemática que afrontan esas comunidades.

El fértil sector rural de Yopal produce gran cantidad de productos agrícolas, igualmente ganados y derivados lácteos, que se están perdiendo ante la imposibilidad de sacarlos a los mercados de la región.

El Edil de la vereda El Amparo, Joselito Gómez, señaló que desde hace 6 años Corporinoquia se la ha pasado haciendo estudios y diseños, pero hasta ahora no hay ninguna solución, sin embargo, confió en el anuncio de que en el próximo verano comiencen las obras.

José Andrés Sánchez, habitante del sector, afirmó que ya tienen adelantadas las negociaciones con el finquero de un predio aledaño donde colapsó la carretera, para comprar una porción de tierra y entregársela a la Alcaldía de Yopal o a la Gobernación, para construir un nuevo trazado de la vía.

 “Cuando necesitan el votico si aparecen por aquí y uno el día de las elecciones ni desayuna por correr tempranito a votarles”, señaló Sánchez desilusionado, al comentar que han pasado docenas de oficios a las administraciones local y regional sin obtener una solución.

Por su parte, el Concejal Alexander Rojas afirmó que el caso de esa vía es otra de las muestras de la ausencia institucional de muchos años y añadió que la advertencia se había hecho hace más de 4 meses a Gestión del Riesgo Departamental y Municipal.

Solicitó un manejo integral de la cuenca por parte de Corporinoquia, las autoridades regionales, los Ministerios de Ambiente y Minas, al considerar que el problema no es sólo la carretera, sino la sedimentación y las problemáticas de la cuenca aguas arriba, para disminuir los múltiples factores de riesgo que tienen las comunidades ribereñas.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar